Principal Atrapado en la Red ¿Por qué hay moscas en los urinarios y por qué eso le interesa a Obama?

Periodismo y Ciudadanos

Selección del COIIPA en las secciones Atrapado en la Red y en la Hemeroteca. Y también puedes comentar las noticias del COIIPA en su Blog: http://coiipa.blogspot.com

Nuestros vídeos en: http://www.youtube.com/COIIPA

Informática Consejo sociedad ley Regulada creación Profesión Ingeniería informe Tecnología España Gobierno Colegios Bolonia estudiantes Información ingenieros informáticos Ministerio huelga profesionales

Nuestros compañeros del resto de Colegios en todo el territorio del Estado también mantienen una intensa campaña informativa: Colegios de Ingenieros en Informática y Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática. También en el Comité para la Creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática: CCII.

¿Por qué hay moscas en los urinarios y por qué eso le interesa a Obama? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Domingo, 17 de Mayo de 2009 16:54

No están ahí por cualquier razón. Las pegatinas de moscas que hay dentro de los urinarios masculinos son uno de los instrumentos de condicionamiento psicológico que han llamado la atención del nuevo Gobierno de EEUU.

Casi todos los hombres - y aquellas mujeres que hayan visitado baño masculinos por razones de la vida - las hemos visto. Dentro de algunos urinarios es corriente que haya una pequeña mosca que consigue engañarnos durante unos instantes antes de que nuestro ojo y nuestro cerebro se pongan de acuerdo: es una pegatina. Un dibujo. Algo gracioso o eso creíamos.

La tradición oral masculina, tan aficionada a cuestiones escatológicas, no suele incluir comentarios sobre la existencia del insecto. Creo que asumimos todos que es un elemento decorativo, una moda, un toque de gracia para un lugar tan poco agraciado. Pero resulta que esa mosca tiene una función; es más, esa mosca tiene toda una filosofía en sus alas y ha volado hasta la Casa Blanca.

Leo que las primeras moscas de baño aparecieron en el Aeropuerto de Amsterdam. No fueron producto de una mutación por concentración de bacterias y líquidos viscosos, sino idea de un empleado de la limpieza. Harto de que los hombres jugaran a ser Pollock en los urinarios y complicaran el trabajo desagradablemente, dice la leyenda que este empleado pensó en inducir el comportamiento del usuario del WC poniendo una pegatina. Problema resuelto: los usuarios comenzaron a apuntar y disparar de forma inconsciente sobre la mosca y el efecto ‘manguera suelta’ se redujo drásticamente.

El efecto-mosca cogió en acto de servicio a emprendedores, ingenieros, politólogos y académicos, que comenzaron a estudiar la iniciativa. “Está claro que a los hombres les gusta apuntar a objetivos concretos”, dice un experto en la materia al New York Times. Con esta técnica, se ha conseguido que esos desagradables trozos de mármol que supuestamente están pensados para acoplarse a la anatomía masculina estén un 85% más limpios.

“Se ahorra en costes, se ahorra en productos nocivos de limpieza (...) Estamos haciendo un mundo mejor, urinario por urinario“, asegura en otra entrevista Doug Kempel, también conocido como el ‘Chico mosca’, el ingeniero que comercializa a precios de coste las moscas filántropas. La ciencia ya ha investigado cuál es el lugar ideal para colocar la pegatina (ver ilustración): exactamente a 51mm por encima del nivel del desagüe y 25mm a la derecha del eje central de la superficie meable útil.

Si Kempel supo aprovechar la idea, ha habido otros que han sabido aprovechar lo que la idea esconde. El economista Richard Thaler, uno de los principales asesores de Obama en política pública y regulatoria, se ha inspirado en el efecto-mosca para potenciar su filosofía ‘nudge’, que se basa precisamente en diseñar “arquitecturas de elección” para que las personas “modifiquen el comportamiento de forma previsible, sin necesidad de prohibición”.

Es lo que, en unas declaraciones a La Vanguardia, los padres de esta filosofía llaman “paternalismo libertario”, una expresión que sin duda debe sonar mejor en inglés pero que se basa en guiar las opciones de los individuos para evitar “la tiranía de las opciones infinitas”, que debe ser algo así como entrar en Ikea con mucho dinero y salir con cientos de cosas que no necesitas.

No sabemos si aquel operario de limpieza que pegó la primera mosca sigue metiendo sus manos en váteres atascados, pero sus moscas van a posarse sobre la mesa del Despacho Oval. Nunca volaron tan alto.

------

Bonus track:

  1. En vez de moscas, porterías de fútbolcaras de banqueros.
  2. Ya, y si no hay mosca ¿a dónde apunto?

* originalmente publicado en juanlusanchez.com

Fuente: ¿Por qué hay moscas en los urinarios y por qué eso le interesa a Obama?

 

Banner

Banner
Banner

Copyright © 2010 Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias. Todos los derechos reservados.

 

Tenemos en línea...

Tenemos 11 invitados conectado

Noticia Destacada

DESTACAMOS

 

Wiki de todo este lío

www.regulacioninformatica.org

www.ritsi.org

www.huelgainformatica.es

www.salvemosinformatica.com

www.defensordelpueblo.es

 

 
e-PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Nuevas plataformas públicas de participación en:

http://www.youtube.com/COIIPA

http://coiipa.blogspot.com

Únete a la principal Red Social de los Profesionales Afectados por la exclusion de Ingenieria Informatica

El Gobierno fomenta también el debate y el contraste de pareceres sobre la nueva Universidad Española en:

Foros Estrategia Universidad 2015

Los Gabinetes de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno atienden a los Ciudadanos en:

Escribir al Presidente del Gobierno de España

Escriba a la Vicepresidenta

Los principales partidos políticos recogerán vuestras ideas e impresiones sobre el estado de la Ingeniería Informática y las TIC en España:

Aportando ideas y opinión para el PSOE

Debate con el PP

 
Manifiestos de Apoyo

Manifiestos de Apoyo