La Comunidad de Madrid impartirá una asignatura obligatoria de Programación en la ESO que no será impartida por el cuerpo docente de Informática


Según noticia de prensa del 4 de septiembre del corriente, el gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba en el discurso de debate sobre el estado de la comunidad lo siguiente:

“Los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO, jóvenes entre 12 y 15 años) que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos. En el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en Primero y Tercero de la ESO. En la temporada 2016-17, se extenderá a Segundo y Cuarto de la ESO, también en todos los centros educativos de la región. Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación, según manifestaron ayer fuentes del Ejecutivo regional.” (fuente: El País)

Esta es en sí misma una buena noticia porque reconoce la importancia de incorporar en el currículum de la ESO estos contenidos que, por otro lado, ya incluyen algunos países avanzados como materia troncal en primaria y/o secundaria como es el caso de Inglaterra, Finlandia, Australia… De hecho, Bruselas pide a los gobiernos de la UE más esfuerzos para formar a estudiantes en programación informática en este sector estratégico para el desarrollo de la UE, en el que no se cubrirán en los próximos 6 años 900.000 puestos de trabajo en Europa debido a la falta de profesionales.

Desde el COIIPA nos congratulamos y esperamos que otras comunidades distintas a la Comunidad de Madrid sigan en esta línea.

El estudio de la programación repercute en los alumnos no sólo en obtener una competencia digital de gran utilidad para su futuro profesional y académico, si no que desarrolla el pensamiento computacional: una serie de competencias de las que podrán hacer uso en su día a día, como son el desarrollo del pensamiento lógico, la mejora de la capacidad de abstracción y razonamiento, el desarrollo del pensamiento creativo y, especialmente, permite el desarrollo de estrategias y técnicas para la resolución de problemas aplicables a otras disciplinas.

Paralelamente a este anuncio, se indicaba que los profesores encargados en impartir esta nueva asignatura serían los profesores de la especialidad de Tecnología en detrimento de los profesores de las especialidad de Informática.

No se comprende que profesores de otros cuerpos docentes impartan Programación habiendo profesores del cuerpo docente de Informática, mayoritariamente Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática ya formados para impartir dicha docencia.

Desde el COIIPA queremos mostrar nuestra preocupación y malestar porque sean otros colectivos docentes y no el cuerpo docente de Informática quién imparta dichas asignaturas. Esto va a suponer tener que formar en la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años a 1500 docentes de Tecnología para que puedan impartir dicha docencia, lo que conllevará un gasto innecesario existiendo ya profesionales capacitados y supondrá una merma asegurada en la calidad de la enseñanza recibida por los alumnos.

Por todo ello, desde el COIIPA apoyaremos a los Colegios de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, así como a la Asociación de Profesores de Informática de Madrid (APIMADRID) para hacer un frente común y reclamar al ejecutivo autonómico de la Comunidad de Madrid que aclare los contenidos y objetivos de esta asignatura y el que sea el cuerpo docente de informática quién asuma su docencia.

Desde el COIIPA y el CITIPA estamos contactando con otros colegios y asociaciones profesionales de nuestro entorno porque nos parece fundamental defender la calidad educativa de la informática y los intereses de la profesión. En esta línea hemos solicitado una entrevista con la consejera de educación del Principado de Asturias para intentar potenciar la docencia de informática en la etapa preuniversitaria y tratar otros temas que afectan a nuestro colectivo.

 

Otros enlaces de interés:

 

Fdo. Marco Antonio García
Colegiado Nº: 020051
Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias