Sobre las incidencias habidas en el proceso de adjudicación de plazas a profesores interinos


Nota de prensa de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.


Respecto a las informaciones publicadas sobre las incidencias habidas en el proceso de adjudicación de plazas a los profesores interinos de la Consejería de Educación, inicialmente achacadas al funcionamiento de los sistemas de información, desde los Colegios de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática queremos indicar que:

  • Como cualquier otro producto de ingeniería, los sistemas de información están sometidos a incidencias. La particularidad del software es que puede modificarse el comportamiento de los sistemas para recuperarse de dichas incidencias, algo que los profesionales hacemos periódicamente en plazos de tiempo relativamente cortos. El plazo de recuperación ante una incidencia está directamente relacionado con la complejidad técnica de la misma y los recursos dedicados.
  • En la actualidad y con los recursos necesarios, es técnicamente viable diseñar y mantener operativos los sistemas de información en que se apoyan los procesos administrativos con un alto grado de disponibilidad. Ello requiere inversiones económicas adecuadas en los sistemas y los procesos de desarrollo de las soluciones software, pero sobre todo resulta imprescindible que sean profesionales cualificados quienes desarrollan y mantienen los sistemas: ingenieros e ingenieros técnicos en informática.
  • Salvo que se realicen inversiones en sistemas de alta disponibilidad, es posible que en el futuro se sigan reproduciendo este tipo de incidencias. La toma de decisiones en cuanto a las inversiones a realizar en sistemas y personal debe tener en cuenta fundamentalmente la opinión experta de profesionales cualificados.
  • En este caso concreto el calendario diseñado por la Consejería de Educación marcaba plazos muy ajustados para realizar todas las labores relacionadas con la adjudicación de plazas al personal docente. Desde un punto de vista técnico y para evitar estas situaciones en el futuro, obviamente es altamente recomendable que existan plazos suficientes para todo tipo de procesos administrativos. De hecho cuanto más ajustados sean los plazos, mayores serán las inversiones a realizar en los sistemas para garantizar su disponibilidad.

En resumidas cuentas y como ya hemos indicado cuando ha habido incidencias similares en el pasado (en diciembre, mayo o agosto) este tipo de situaciones denotan la necesidad perentoria de que los gobiernos y administraciones públicas cuenten cada vez más con profesionales de la informática para apoyarles en su toma de decisiones y ayudarles a dar un mejor servicio a los ciudadanos.

En muchos organismos públicos existen importantes carencias de personal cualificado y, además, las decisiones de adjudicación en los proyectos se realizan en demasiadas ocasiones priorizando el coste frente a criterios meramente técnicos.

Por último querríamos indicar que, como se lleva indicando repetidamente desde los Consejos de Colegios, los ciudadanos deberían ser conscientes de que la expresión “fallo informático” no es más que el encubrimiento de la incapacidad para mantener los datos seguros, exactos y puestos al día en algunos casos, o bien para construir, diseñar y mantener sistemas informáticos seguros.

Entendemos que sólo una adecuada ordenación de la profesión puede asegurar que los sistemas informáticos que gobiernan nuestros transportes, las finanzas, la sanidad, la energía o, como en este caso, la educación cumplan con su cometido y que, de esta manera, cada cual asuma las responsabilidades de sus actos.

 


José García Fanjul y Aurora Barrero López
Decanos de los Colegios de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias
www.coiipa.org
www.citipa.org