Gotor hace votos para «romper el hielo entre la sociedad y la Universidad»


El rector confía en que la concesión de la medalla de oro sirva «para que la institución y el Principado trabajen con total sintonía»

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, hizo ayer de su discurso de aceptación de la medalla de oro de Asturias una declaración de intenciones sobre el futuro de las relaciones de la institución con toda la región. Y fue más que elocuente cuando hizo votos para que la concesión de la distinción, que coincide con «la celebración del cuatrocientos cumpleaños de nuestra Universidad», suponga «una magnífica ocasión para romper esa barrera y el hielo que ha acompañado a las relaciones entre la sociedad y la Universidad en muchos momentos de su historia».

Vicente Gotor, que se alzó con la victoria en las elección rectoral la pasada primavera, inició su discurso con el agradecimiento al Principado por la distinción que premia su labor docente desde hace cuatro siglos. El rector, tras recibir el aplauso general de un Auditorio abarrotado, expresó su confianza en que la medalla de oro de Asturias sirva para estrechar los lazos entre la institución académica que dirige y la Administración regional. Dio la impresión de que hacía referencia, sin mencionarlo expresamente, al conflicto mantenido por el anterior equipo rectoral con el Gobierno regional y a su superación. «Gracias por este galardón, que espero ha de servir para que Universidad y Principado trabajen con total sintonía abordando los grandes retos que se nos avecinan en docencia e investigación para conseguir la Universidad de excelencia 2015», manifestó.

[…]

«Creo que la relación Universidad-empresa debe ser más fluida de lo que ha sido hasta ahora; debemos interaccionar más»
«Me gustaría que la concesión de este galardón fuera una frontera, que marcara un antes y un después en la integración de nuestra institución en la sociedad asturiana»
«Un pacto sobre política universitaria nos permitiría llevar a cabo una planificación a medio y largo plazo de forma sosegada»
«En muchas ocasiones salen a la luz pública debates estériles que perjudican la imagen de la Universidad (…) y se olvidan de los excelentes equipos de investigación que realizan un trabajo silencioso»
«En este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir, la Universidad de Oviedo ratifica el sentido de cooperación con el desarrollo social, cultural y económico de nuestra región»

Más en: Gotor hace votos para «romper el hielo entre la sociedad y la Universidad»