Asturias deja de tener déficit de albañiles, camareros y soldadores, según las listas del paro


Reducida el 58% la lista de ocupaciones de difícil cobertura que permite contratar extranjeros en sus países de origen.

Las empresas asturianas tienen dificultades para cubrir 36 puestos de trabajo. Así lo índica el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura elaborado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Este listado de ocupaciones que permiten a los empresarios llevar a cabo contrataciones de trabajadores extranjeros en sus países de origen se ha visto reducido considerablemente durante los últimos meses, debido al fuerte incremento que viene experimentando el desempleo en España. En concreto, al final del primer semestre el catálogo elaborado incluía 86 ocupaciones difíciles de cubrir en el Principado. Es decir, un 58,1 por ciento más que ahora.

De la lista se caen todos los empleos relacionados con la construcción, el sector que más está sufriendo los efectos de la crisis económica, y se han reducido de manera notable los vinculados a la hostelería. Salen de la relación, asimismo, las ofertas para soldadores y algunas otras profesiones del metal. Hasta ahora las empresas habían alertado de graves dificultades para cubrir esos puestos y optado en algunos casos por recurrir a la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen. En cambio el catálogo asturiano sigue reflejando un déficit de farmacéuticos, mecánicos, ajustadores e ingenieros de algunas especialidades.

La posibilidad de que una profesión figure en este catálogo permite al empresario tramitar las autorizaciones pertinentes para contratar a un trabajador extranjero con la autorización requerida para residir y trabajar en el país, un camino que ya han tomado varios empresarios asturianos. Pese a la reducción, Asturias sigue figurando como una de las regiones en las que más extenso es este catálogo.

Más en: Asturias deja de tener déficit de albañiles, camareros y soldadores, según las listas del paro