Biografía de D. Alan Mathison Turing


El Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera que concedió el Colegio durante el año 2006 se dedicó al insigne científico británico D. Alan Mathison Turing, cuya biografía resumida se muestra en esta página.

Nacido en Junio de 1912 en Paddington, Londres, se graduó en Matemáticas en 1934 en el King’s College (Cambridge), obteniendo posteriormente el título de Doctor por la Universidad de Princeton (EE.UU.) en 1938.

 

 

Participó activamente en la segunda guerra mundial trabajando en el Bletchley Park, lugar en el que estaba situado el centro de criptografía del Ejército Británico, con la finalidad de descifrar los códigos del Ejército Alemán. Así, consiguió romper el código de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH. Para romper los códigos de la máquina Enigma, Turing diseñó la Bombe, una máquina electromecánica creada para eliminar las numerosas claves enigma candidatas. Esta máquina, con una mejora sugerida por D. Gordon Welchman, era la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones del Ejército Alemán.

Entre 1945 y 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física, diseñando el ACE (Máquina de Computación Automática). En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales — la Manchester Mark I. Durante esta etapa también realizó otros estudios y en su artículo Máquinas de computación e inteligencia de octubre de 1950 Turing trató el problema de la inteligencia artificial. Propuso un experimento que hoy se conoce como la prueba de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como «sensible» o «sentiente».

Posteriormente, en 1952 Turing escribió un programa de ajedrez. A falta de un ordenador lo suficientemente potente como para ejecutarlo, él simulaba el funcionamiento de la computadora, tardando más de hora y media en efectuar un movimiento. Una de las partidas llegó a registrarse y el programa perdió frente a un amigo de Turing.

También trabajó en el desarrollo de la cibernética. Sus estudios profundizaron en la relación entre el hombre y la máquina, estableciendo el concepto de interfaz y cuestionando los límites de simulación del razonamiento humano.