Biografía de D. Konrad Zuse


Biografía de D. Konrad Zuse

El Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera que concedió el Colegio durante el año 2004 se dedicó al insigne inventor alemán D. Konrad Zuse, cuya biografía resumida se muestra en esta página.

  Nacido en Junio de 1910 en Berlín, este inventor alemán diseñó el primer computador binario electromecánico antes de la 2ª Guerra Mundial, al que denominó Z1, del que se conserva una réplica que desde 1989 se puede contemplar en el Museum fur Verkehr und Technik de Berlín.

La destrucción de este computador durante un bombardeo, motivó el desarrollo de dos versiones avanzadas, la Z2 y la Z3, antes del fin del conflicto, sin contar con el apoyo del gobierno alemán de la época.

El Z3 está considerado como el primer computador digital electromecánico programable totalmente funcional de la historia, siendo finalizado por Konrad en el año 1941. Este hito se recuerda desde 1960 gracias a una réplica de la Z3 que está en exposición en el Deutsches Museum de Munich.

Tras el fin de la contienda se desplazó con los restos de la Z3 a Zurich, donde desarrolló una versión más avanzada a la que llamó Z4, que fue satisfactoriamente utilizada en el Instituto Politécnico Federal de esa ciudad hasta 1955.

Así mismo, creó un lenguaje de programación llamado Plankalkül, que está considerado como uno de los precursores de los lenguajes de programación modernos. El primer programa construido con este lenguaje, fue un completo juego de ajedrez que el propio Konrad desarrolló.