Diseñan un programa para detectar el melanoma por internet


Alicante, Efe
Ingenieros informáticos de la Universidad de Alicante (UA) han diseñado un programa que, a través de internet y utilizando técnicas de inteligencia artificial, ayuda al médico dermatólogo a detectar la existencia de un posible melanoma (cáncer de piel) en un paciente.

Los resultados serán presentados en la XXX Conferencia Internacional de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología, que se celebrará entre los próximos días 20 y 24 de agosto en la ciudad canadiense de Vancouver.

El programa se halla actualmente en período de pruebas, aunque ha abierto esperanzas porque los primeros datos reflejan que, en el 92 por ciento de los casos, la valoración del sistema informático coincide con los resultados reales, los cuales se confirman con una biopsia médica.

El paciente sólo debe hacer una fotografía con su propia cámara digital al lunar del que sospecha y enviarla, vía internet, al portal de este programa de telemedicina para que, automáticamente, el sistema haga un análisis a partir de 24 características relacionadas con la simetría, borde, color y diámetro.

Como resultado, el programa concluye qué tanto por ciento de probabilidades hay de que se trate de un melanoma y se envía la información al médico especialista del paciente, que a partir del resultado le citaría, si lo cree conveniente, para un examen in situ.

Fuente: Diseñan un programa para detectar el melanoma por internet