El campus de Gijón ofertará nueve grados de ingeniería a partir de 2010


Los ingenieros superiores deberán cursar un máster para obtener las atribuciones profesionales que les corresponden

El campus tecnológico de Gijón contará con nueve grados en su adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior. En una charla informativa sobre los cambios que se avecinan en la institución académica en la transición hacia el denominado proceso de Bolonia se confirmó que Gijón ofertará los grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial Química (que hasta ahora se venían impartiendo en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial). Además, el catálogo de titulaciones del campus incluirá Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática y Tecnologías de la Información (TIC), Ingeniería Telemática y las ya conocidas que se adscribirán a la Escuela Superior de la Marina Civil, Ingeniería Náutica e Ingeniería Marítima.

La novedad en este caso es que para la obtención de las atribuciones profesionales que corresponden al Ingeniero Superior será necesario cursar un máster. No obstante, la configuración de los títulos de máster para el campus gijonés va más retrasada y aún no hay nada decidido acerca del futuro mapa de centros, según confirmaron desde el Rectorado. La planificación de títulos se realizó de manera conjunta, en una comisión intercentros, sin tomar en consideración la escuela universitaria a la que se adscribirán.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares, insistió durante la charla que cualquier estudiante que curse un grado de la misma familia profesional que el máster tendrá acceso directo a estas enseñanzas para obtener las competencias profesionales que les corresponden como ingenieros de grado superior. La Universidad prevé enviar a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) sus propuestas de grado en Ingeniería en un mes.

«Ingeniería es de los pocos ejemplos donde para obtener las atribuciones profesionales hay que cursar el máster», concretó el director del área de Nuevas Titulaciones, Juan Manuel Marchante. Los actuales ingenieros técnicos, estos es, los futuros graduados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial Química mantendrán las mismas atribuciones que ahora les daba el título de Ingeniería Técnica Industrial.

Una de las cuestiones que genera mayor preocupación entre los estudiantes es precisamente la necesidad de cursar un máster para completar los estudios de Ingeniería. Sin resolver sigue aún pese a que alumnos insistieron en conocer cómo se ha resuelto la adscripción de los nuevos grados a la escuelas universitarias del campus. La única novedad, según la vicerrectora de Estudiantes, es que «no puede haber escuelas técnicas; en el futuro sólo habrá escuelas o facultades».

El objetivo de todos estos cambios es avanzar en la calidad de las enseñanzas universitarias y en la dimensión europea de la educación superior. Desde el equipo rectoral descartan que exista equivalencia alguna entre el sistema actual de diplomaturas y licenciaturas y el mapa futuro, con grados y máster. «Es totalmente diferente», recalca Susana López Ares. El grado ofrece una formación generalista orientada al ejercicio profesional mientras que el máster conlleva una formación más especializada orientada, bien sea hacia el ejercicio profesional o hacia la investigación. A partir de 2010, un ingeniero superior deberá cursar los cuatro años del grado y uno (o dos) más para obtener el título de máster y las competencias profesionales que le corresponden.

Grados

El campus tecnológico de Gijón acogerá a partir de 2010 los grados de Ingeniería Marítima, Ingeniería Náutica, Tecnologías Industriales, Ingeniería Telemática, Ingeniería Informática y Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial Química. Para obtener las atribuciones que corresponden al Ingeniero Superior será necesario cursar un máster.

Fuente: El campus de Gijón ofertará nueve grados de ingeniería a partir de 2010 [LNE]