El Colegio de Médicos rechaza ampliar las plazas en la Facultad de Medicina


Gotor afirma que los 120 alumnos que se admiten ahora aumentarán hasta 150

El Colegio de Médicos de Asturias sostiene que no se puede aumentar el número de plazas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo porque «se satura el mercado laboral». La corporación médica defiende esta postura frente a las intenciones de los gobiernos central y autonómico de ampliar la oferta ante la elevada demanda registrada.

«El problema no está en ofertar más plazas a los alumnos interesados, sino en que el mercado pueda asimilar el incremento de facultativos», subrayó Carmen Rodríguez, presidenta del colegio.

[…]

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, señaló que «hay limitaciones para hacer las prácticas hospitalarias y por el momento no se puede admitir a más de 110 o 120 alumnos en Medicina». Según Gotor, el Principado prevé ampliar los númerus clausus hasta 150 alumnos en unos años, pero entiende que sin más recursos «por ahora es inviable». «Se prevé que algunos de los admitidos renuncien a su plaza y entonces se verá si se baja o no la nota», argumentó.

Según señaló a este periódico Miriam Cueto, directora general de Universidades del Principado, «nuestra Facultad ha admitido este año a 120 alumnos y en 2009-2010 pasará a 125. Y seguiremos con esa progresión hasta 2013».

Ante la inscripción en la Universidad de Oviedo de alumnos de otras autonomías donde las notas cuentan con dos decimales, frente a las de Asturias, que tienen sólo uno, el rector indicó que este año se considerará la calificación «con un solo decimal» y «se estudia la posibilidad» de que el próximo año pueda cambiarse a dos cifras para equipararla al sistema de la mayoría de las comunidades.

Más en: El Colegio de Médicos rechaza ampliar las plazas en la Facultad de Medicina

El Colegio de Médicos de Asturias sostiene que no se puede aumentar el número de plazas en la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo porque "se satura el mercado laboral". Así respondió su presidenta, Carmen Rodríguez, a las manifestaciones del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, sobre la necesidad de aumentar plazas en Medicina –siguiendo las directrices nacionales– y en las demás titulaciones sanitarias ante la demanda social de estas especialidades.

Y en: El Colegio de Médicos rechaza ampliar más plazas en Medicina

El decano estima que la carrera incorporará a casi 140 alumnos en el próximo año académico.

Riera avanza que será necesario duplicar las clases teóricas para no bajar la calidad formativa.

La Universidad de Oviedo tendrá que admitir a entre 135 y 140 alumnos en primero de Medicina el próximo curso. El decano de la carrera, Pedro Riera, manifestó ayer que la sobreocupación de las aulas obligará a la facultad y a sus profesores a duplicar los grupos para la formación teórica y a incrementarlos para la práctica.

Más en: Medicina alerta de la entrada masiva de estudiantes para el nuevo curso