La Universidad cifra en más de 52 millones la deuda de la institución


Los anteriores gestores reducen el déficit a tres millones y acusan a los actuales de «malinterpretar los datos, de forma interesada o por desconocimiento».

Se veía venir. Al filo de las cinco y media de la tarde de ayer, el nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo cifró la deuda de la institución en 52,2 millones de euros. Sólo una hora más tarde llegó la réplica del anterior equipo, que rebajó la cuantía del citado concepto hasta los 3.3 millones de euros (o los 2,9 millones, si en lugar de la deuda patrimonial se contabiliza la deuda presupuestaria).

Las discrepancias en las cifras -o, más precisamente, en la interpretación de las mismas, porque unos y otros manejan los mismos datos- llevaron aparejadas acusaciones mutuas más o menos explícitas. Las de los nuevos dirigentes, con el rector a la cabeza, lamentando la herencia recibida, consecuencia de la cual «la Universidad tiene un problema de tesorería» que puede dificultar la acometida de inversiones en equipamiento tecnológico o en el animalario de la Facultad de Medicina.

Entre tanto, los antiguos gestores se manifestaron por boca de José Antonio Díaz Lago, gerente en el equipo de Juan Vázquez, quien denunció que los nuevos responsables «están malinterpretando los datos, de forma interesada o por desconocimiento». «Esgrimir el pasivo y ocultar el activo es de chiste», enfatizó Díaz Lago, quien agregó que «no puedes hacer un balance hablando de lo que debes a otros y omitiendo lo que otros te deben a ti».

Más en: El equipo de Gotor eleva a 52 millones la deuda de la Universidad de Oviedo

El actual equipo responsabiliza al anterior de empeorar la situación financiera de la entidad.

El exgerente Díaz Lago afirma que el rectorado actúa con desconocimiento o afán de manipular.

Y en: La Universidad cifra en más de 52 millones la deuda de la institución