El Gobierno inicia la regulación de los planes de estudios de las ingenierías


Los directores del campus urgen al Rectorado a definir el mapa de centros para poder concretar la estructura de los futuros títulos de grado y máster

El Gobierno ha dado ya el primer paso para la regulación de las profesiones de ingeniería industrial y de telecomunicación (tanto la carrera técnica como el ciclo superior) en la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior. El pasado jueves el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) recogía las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de estos títulos universitarios.

La resolución publicada en el BOE, firmada por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, es de aplicación directa también para las profesiones de ingeniero técnico aeronáutico, ingeniero técnico agrícola, ingeniero técnico forestal, ingeniero técnico de minas, ingeniero técnico naval, ingeniero técnico de obras públicas e ingeniero técnico en topografía. En cuanto a las profesiones de ingeniero, además de la rama industrial, su aplicación afecta a las profesiones de ingeniero aeronáutico, ingeniero agrónomo, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero de minas, ingeniero de montes e ingeniero naval y oceánico.

Los directores de las escuelas de ingeniería del campus, Joaquín Mateos (Ingeniería Técnica Industrial) e Hilario López (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería), urgen al Rectorado a definir el mapa de centros de la Universidad de Oviedo para poder concretar la estructura de los futuros títulos de grado y máster en ambos centros.

En el caso de las ingenierías técnicas industrial y de telecomunicación la duración del plan de estudios será de cuatro cursos académicos (240 créditos europeos).

El sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos se basa en la carga de trabajo necesaria para que el estudiante complete los objetivos de una asignatura. Sesenta créditos miden la carga de trabajo de un alumno a tiempo completo durante un curso académico. Para los títulos de máster (el ciclo largo de las ingenierías) será necesario completar 120 créditos, esto es, otros dos cursos académicos.

La resolución de la Secretaría de Estado de Universidades marca el punto de partida definitivo para la adecuación de los estudios de Ingeniería al Espacio Europeo de la Educación Superior y es el paso previo a la publicación de las fichas donde se recogerán los contenidos de los planes de estudios. Aunque en el campus de Gijón se ha trabajado mucho sobre este aspecto, lo cierto es que los directores están ansiosos de que se publique ya la orden ministerial que fija la estructura de los planes de estudios correspondientes a los futuros títulos de grado y máster, hasta ahora frenadas por la presión de los colegios profesionales.

Tanto Joaquín Mateos como Hilario López coinciden en la urgencia de concretar qué títulos se impartirán en qué centros para poder avanzar en la difícil carrera de adaptación al Espacio Europeo. El primero asegura que hay mucho avanzado y que será cuestión de ajustes cuando se concrete el mapa de centros. El segundo plantea establecer una comisión intercentral para avanzar en paralelo en la ordenación de los nuevos planes de estudio. Por el momento quedan excluidos de este proceso los estudios de Informática.

Ingeniero técnico industrial

Se garantiza la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión. La duración del futuro título de grado que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial será de cuatro cursos académicos (240 créditos europeos).

Ingeniero industrial

Los planes de estudio conducentes a la obtención del título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial tendrán la consideración de máster. Su duración es de dos cursos académicos, esto es, 120 créditos europeos.

Ingeniero de telecomunicación

Como en los anteriores se inicia la regulación del plan de estudios. Quedan pendientes los ingenieros informáticos.

Fuente: El Gobierno inicia la regulación de los planes de estudios de las ingenierías [LNE]