El Juzgado de lo Penal Condena a un falso perito judicial que se hace pasar por ingeniero informático


Sentencia a favor del Colegio de Ingenieros en Informática del Principado

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) celebra el triunfo de su intervención en el procedimiento penal abierto en que se acusaba a una persona de los delitos de intrusismo y falso testimonio. El Colegio, en su función de velar por los intereses de los ingenieros en informática, ha buscado en todo momento defender la profesión y el reconocimiento de la misma.

La persona condenada declaró en un juicio civil, ejerciendo como perito, que tenía la titulación de “Ingeniero Informático de Sistemas” por la Universidad de Oviedo, habiendo elaborado un informe en tal calidad. Dicha persona carecía del título universitario mencionado y, dado que pudo comprobarse que dicha afirmación no era cierta, el interés colegial triunfó resultando en una condena. 

El falso perito afronta ahora una sanción penal firme y deberá hacer frente a las costas causadas. Desde el COIIPA queremos expresar nuestra satisfacción por la actuación de la justicia en este caso y expresar a toda la sociedad la necesidad perentoria de contar con profesionales competentes para realizar actividades que afecten al interés general. 

La justicia legal es un pilar de nuestra democracia y, como tal, es imprescindible dotarla de los medios necesarios para que realice su labor y se supervise adecuadamente la profesionalidad de todas las personas involucradas en procesos legales. En el caso particular de las actuaciones como peritos judiciales desde el COIIPA defendemos que es fundamental que las personas que actúan como tales sean expertos con conocimientos profundos en la materia, lo que se garantiza acudiendo a ingenieros e ingenieras en informática colegiados.

Como servicio a la sociedad el Colegio Oficial elabora desde hace años listas de peritos y pone a estos profesionales a disposición de los juzgados, letrados, administraciones públicas y empresas que necesiten realizar una pericial informática.