El PP critica que las tecnológicas incumplan el empleo comprometido


Los conservadores aseguran que CSC, Satec y Konecta sólo han generado el 30% de los puestos anunciados

Dudas sobre la implantación de las TIC en la comarca

El Partido Popular avilesino puso ayer en duda el compromiso de las firmas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC, en la comarca y aprovechó para arremeter contra el gobierno regional que anunció «a bombo y platillo» en 2006 su desembarco en Avilés . Los conservadores aseguran que CSC, Satec y Konecta sólo han generado el 30 por ciento de los puestos de trabajo comprometidos. Plantearon, además, que el Gobierno del Principado contrate los servicios tecnológicos a las firmas radicadas en Asturias para que puedan generar empleo en la región.

«En 2006, unos meses antes de las elecciones municipales, se anunció a bombo y platillo la implantación de importantes empresas tecnológicas que generarían unos 1.000 empleos», recordó el portavoz del PP, Constantino Álvarez. «Konecta hablaba de entre 200 y 250 puestos y la realidad es que a día de hoy cuenta con 170, Satec de más de 100 y tiene 34 y CSC prometía superar los 400 a finales de 2008 cuando dispone de poco más de 140 trabajadores. Apenas han generado el 30 por ciento de las expectativas», criticó.

El Partido Popular lanzó una propuesta al gobierno regional para que «ayude a estas compañías a crear puestos de trabajo»: que el Principado, que requiere servicios tecnológicos, considere prioritarias ante posibles contratos a las firmas que se encuentran asentadas en Asturias, como es el caso de Konecta, CSC o Satec, ubicadas en suelo avilesino.

«Si queremos defender la creación de empleo hay que impulsar y apostar por las compañías que arriesgan por implantarse aquí», solicitó el conservador, que anunció que elevará al Pleno este planteamiento. Especial mención hizo el conservador a la firma Konecta BTO que ha reducido su plantilla en 82 trabajadores alegando una «disminución drástica del volumen de actividad». «La empresa defiende un descenso de la carga de trabajo relacionada con una campaña de Telefónica pero esa gente que se queda en la calle es personal ya formado, cualificado. No creo que la compañía tenga pensado deshacerse de ellos. Su futuro pasa porque haya nuevos contratos y por eso hacemos un llamamiento a las administraciones», consideró el portavoz del PP.

Constantino Álvarez no cejó en críticas al gobierno regional y tachó de «bluf» el polo tecnológico proyectado para el polígono de la ría. «Que los que se ponen en la foto no se dediquen a lamentarse y a decir que los despidos en Konecta se deben a un problema de la empresa. El Principado sí que puede hacer cosas por estas compañías. No hablamos de trato de favor, pero sí que se tenga en cuenta a las firmas asentadas en Asturias» a la hora de requerir servicios de tecnología, insistió.

El portavoz del PP avilesino reiteró que «el gobierno del Principado puede ayudar a las empresas tecnológicas a generar empleo» y concluyó: «No se puede solucionar la crisis mediante subsidios, hay que prever».

La realidad

Según el Partido Popular, CSC, Satec y Konecta sólo han generado el 30 por ciento de los puestos de trabajo comprometidos en 2006, cuando el Principado anunció su desembarco en Avilés.

El planteamiento

Los conservadores animan al gobierno regional a que tenga cuenta a las firmas TIC asentadas en la región a la hora de contratar servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Llevarán la propuesta al Pleno.

Fuente: El PP critica que las tecnológicas incumplan el empleo comprometido [LNE.es]