El Sespa y el Colegio de Médicos abordarán la reforma de la Atención Primaria


Ambas partes han acordado la creación de un foro profesional capaz de discutir la reforma

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Colegio de Médicos de Asturias acordaron hoy constituir un foro profesional capaz de discutir la reforma prevista para la Atención Primaria, y que incluye el nuevo sistema de Unidades de Gestión Clínica que la Administración sanitaria promueve con el propósito de mejorar la eficacia y eficiencia del sistema de salud de la comunidad.

Según apuntó la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, la reunión que mantuvo hoy con la gerente del Sespa, Elena Arias, fue "muy cordial" y sirvió para acordar la constitución del citado foro profesional para abordar la reforma. En este sentido, dijo que están pendientes de hablar con las sociedades científicas para que se incorporen a la iniciativa.

Este acuerdo entre el Sespa y el Colegio de Médicos para tratar de analizar la reforma sanitaria entre la Administración y los profesionales se produce dos días después de que la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria en Asturias, de la que es miembro la presidenta del Colegio, pidiera al Principado poner fin a la "crispación" y al "caos" que se está produciendo entorno a la reforma de la asistencia ambulatoria.
Más en: El Sespa y el Colegio de Médicos abordarán la reforma de la Atención Primaria

«La capacidad de negociación es competencia de los sindicatos», afirma el colectivo

Sábado por la mañana: los medios de comunicación recogen un acto al que dirección del Colegio de Médicos de Asturias prestó su sala de juntas y participación. Su objetivo era denunciar la carencia de medios del sistema de salud asturiano y las reformas que en él intenta aplicar el consejero del ramo, Ramón Quirós. Dos días después, el conflicto sanitario ofrece una imagen distinta: la propia presidenta del Colegio, Carmen Rodríguez, mantiene una entrevista con Elena Arias, la gerente del Servicio de Salud (Sespa). Al salir de la misma, anuncia la creación de un foro de diálogo con los profesionales. «Esta mesa puede crecer y ser la solución que necesita la sanidad; desde luego esa es nuestra voluntad», afirma. «Queremos abrir el diálogo y cerrar las heridas, algo importante en estas fechas navideñas», agrega.

Más en: El Simpa censura al Colegio de Médicos por aceptar la oferta de diálogo del Sespa