En conexión con Bolonia


Los informáticos reclaman atribuciones y competencias como el resto de ingenierías.

Imagínese que para construir una autovía, un túnel, crear una instalación eléctrica hospitalaria, una red de telecomunicaciones… no se exigiese una titulación y conocimientos acreditados. Es así como resumen su situación los ingenieros informáticos (técnicos y superiores): los sistemas pueden ser diseñados, construidos, instalados y explotados por cualquier persona. Contra esta falta de regulación profesional ayer salieron a la calle cientos de estudiantes y profesionales que reclamaron con pancartas y consignas que atribuciones profesionales y competencias, como el resto de ingenierías.

Tres robots fabricados en la escuela de Informática de Oviedo abrieron la marcha desde Renfe hasta la Plaza España, donde se dio lectura a un manifiesto ante la Delegación del Gobierno. El problema viene de atrás y ahora, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se agrava. Qué piden? Que se les dé atribuciones profesionales y competencias, es decir, que se exija la titulación para firmar proyectos y realizar trabajos de su profesión y que se regulen los estudios en el marco de Bolonia. En resumen: tener el mismo estatus que el resto de ingenierías. Cristina Pelayo, presidenta del colegio de ingenieros técnicos informáticos del Principado, añade a esta reclamación que se cree el Consejo de Informática. A su juicio, la falta de regulación ha favorecido el crecimiento del intrusismo. "Nos preocupa mucho el tema de la responsabilidad civil, que haya personas haciendo sistemas informáticos que no son profesionales, nos parece intolerable". La petición de regulación también afecta a los estudiantes de FP. "Igual que para un electricista se solicita un ciclo medio o superior, debe pedirse lo mismo en informática", añade.

Darío Alvarez, profesor de Informática en la Universidad de Oviedo, recuerda que con el escenario de Bolonia, el Gobierno saca fichas –documentos que regulan los contenidos y competencias de los estudios– a todas las ingenierías menos a la informática. "Queremos tener una ficha como los demás, no podemos ser la única ingeniería sin atribuciones profesionales. No pedimos nada especial, queremos igualdad de condiciones con todos". No es que vayan a desaparecer los estudios pero aún no saben cómo quedarán.

Entre los estudiantes hay unanimidad. Alejandro Cuesta, miembro de la plataforma y estudiante de informática en Gijón, hace un resumen: "Queremos atribuciones y competencias, que desaparezca la precariedad laboral". Que el ministerio, dice, "tenga estudios informáticos y no dé capacitación profesional es una estafa, así de simple". Por el momento y hasta que se dé una solución, anuncian que seguirán en la calle.

Fuente: En conexión con Bolonia

  • Los organizadores creen que no se han logrado resultados con la anterior manifestación
  • Afirman que seguirán protestando hasta lograr su objetivo

Más en: Ingenieros Informáticos de todo el país siguen protestando por sus atribuciones

Estudiantes y titulados de ingeniería informática piden la regulación de su profesión

Los informáticos vuelven a pedir en Oviedo la equiparación al resto de las ingenierías