España necesita un nuevo impulso para incorporarse al carro de las TIC


1. Los resultados de diferentes informes internacionales ponen de manifiesto el fracaso de los multimillonarios planes tecnológicos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

2. El último informe del Foro Económico Mundial pone, otra vez, de manifiesto el retraso tecnológico español

3. Los colegios profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática consideran que la restructuración en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es una actuación “sine qua non” para que España no pierda el tren de las Nuevas Tecnologías.

4. Asimismo, recomiendan la creación de una Secretaría específica para la Sociedad de la Información, encargada de los servicios, contenidos y promoción tecnológica, desvinculada totalmente de los canales de comunicación y de la influencia de los operadores de telecomunicación y sus lobbies

5. Entre tanto el Gobierno sigue desconsiderando al colectivo de los Ingenieros en Informáticas, incumpliendo la Ley al no crear los Consejos Generales de Colegio, desregulando los estudios de Ingeniería Informática y no atendiendo la demanda de regulación de la profesión del Ingeniero en Informática.

El Foro Económico Mundial ha publicado recientemente su Informe Global sobre Tecnologías de la Informática 2008-2009 , en el que España queda situada como un país menor en el ámbito de las TIC en la escala mundial (al nivel de Chipre, Lituania, la República Checa o Barbados). Las conclusiones sobre este informe en España son demoledoras:

  •  España ocupa el puesto 34 de una lista de 134 países en el índice de adaptación TIC (NRI ), elaborado por dicho informe
  • La situación se aleja mucho de los puestos de los países económicamente más potentes.
  •  Ha descendido 2 puestos en los dos últimos años, y 8 puestos desde su primera aparición en el informe (2001-2002)
  •  El informe plasma el rotundo fracaso de las políticas españolas en materia de Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC), donde España:
    o Ocupa la posición 96 en el ránking de éxito del gobierno en promoción de las TIC
    o Ocupa la posición 84 en el índice sobre la prioridad de las TIC para los Gobiernos
    o Ostenta la posición 40 en los índices que miden la disponibilidad de servicios del gobierno on-line y la eficiencia de los gobiernos en el uso de las TIC 

    La relevancia de este informe se agrava cuando no es el único que es crítico con las políticas TIC españolas (el último informe de EUROSTAT sobre el acceso y uso de Internet en la Europa de los 27 también plasmaba el retraso tecnológico español, así como el informe de The Economist Intelligence Unit sobre competitividad tecnológica, que situaba a España en la posición 23 de un ránking de 66 países).

Todos estos informes resaltan una evidencia que el actual equipo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) se niega a reconocer, bajo la consigna de que dichos informes no son exactos en sus mediciones (aunque sí unánimes en sus conclusiones):

España está perdiendo el tren de las Nuevas Tecnologías

Más en: España necesita un nuevo impulso para incorporarse al carro de las TIC