Este hombre es el primer asturiano que envió un e-mail


El correo partió de la Escuela de Informática de Gijón y llegó a la sede de Telefónica en Madrid.

En el año 1987, la primera versión de Windows tenía solo dos años de vida y aún quedaban cuatro para el desarrollo del Linux. Ese mismo año, un ordenador de la Escuela Universitaria Jovellanos de Empresariales e Informática conseguía enviar un correo electrónico. Su remitente, Víctor Guillermo García, ahora vicerrector de Informática de la Universidad de Oviedo, se convertía de esta forma en el primer asturiano que se comunicaba por e-mail.

Desde el primer momento supo que nadie había utilizado antes este servicio de mensajería, aunque no le dio importancia. En aquella época, recuerda, "no había ningún ordenador conectado a ninguna red", por lo que después de conectar su equipo (un Hewlett Packard con sistema operativo Unix) a la red Iberpac de Telefónica, y utilizando un dispositivo que hacía de interfaz entre el ordenador y el equipo, ya estaba preparado para enviar correos electrónicos. Solicitó a Telefónica una dirección en Asturias para intercambiar su primer mensaje de texto y entonces cuando supo que aún no se había dado de alta ningún usuario. "Así me enteré de que fui el primero".

No se considera "ni mucho menos un visionario". Solo le tocó dar la primera asignatura de Redes en la universidad. El destinatario de aquel primer mensaje, de prueba, fue un ingeniero de Telefónica que se conectaba desde un ordenador en Madrid. Allí ya había usuarios con una clave en la red Iberpac que les identificaba como usuarios. La Escuela de Telecomunicación de Madrid había sido, un año antes, la primera en enviar un e-mail en España.

Víctor Guillermo y su compañero, José Antonio Corrales, comenzaron a utilizar aquel sistema como herramienta de trabajo, "sin llegar a pensar, ni en sueños, que se convertiría en algo tan popular". La bajada de precios de los años 90 ayudó a ello, porque a finales de los 80, los ordenadores personales costaban millones de pesetas, lo que llevó a más de uno a vaticinar que el correo electrónico sería un fracaso. A pesar de todo, el nuevo sistema tenía una ventaja. "La transmisión digital de la información era mucho más barata comparada con una analógica".

Cómo serán los e-mails del futuro? El vicerrector de Informática piensa que predecirlo "es equivocarse", pero apunta que la tendencia pasa por la implantación de redes de banda ancha para manejar texto, foto, vídeos y audio. Afirma que Asturias, como el resto de España, tiene la infraestructura necesaria para estar integrada en la sociedad de la información, donde se prevén avances en la integración de redes móviles y en el desarrollo de contenidos digitales.

En este contexto, considera que "todo lo que se invierta en seguridad es poco". Es lógico cuando, como explica, internet se diseñó como red universitaria y de investigación pero se está utilizando para otros usos. Hasta en la propia Universidad de Oviedo aparecen hackers dispuestos a esquivar estos sistemas, aunque Víctor Guillermo García matiza que "no siempre tienen la intención de perjudicar, sino que más bien se lo toman como un reto".

Fuente: Este hombre es el primer asturiano que envió un e-mail [LAVOZ]