Google, 10 años del rey de internet


El motor de búsqueda creado por Page y Brin ante el desinterés de la industria es un gigante informático que desafía a Microsoft y Apple.

San Francisco

Cuando en 1998 Larry Page y Sergey Brin crearon un nuevo motor de búsqueda en internet e intentaron venderlo nadie lo quiso comprar, así que decidieron fundar su propia firma y la nombraron inspirándose en un término matemático: Google. Diez años después, Google es un gigante informático omnipresente en la red -y, a veces, fuera de ella- con 20.000 trabajadores y un valor en bolsa de 150.000 millones de dólares, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple.

Page y Brin, entonces dos estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron Google el 7 de septiembre de 1998.

Ese día el estado de California aceptó la solicitud de creación de la empresa, si bien Google no tiene una fecha oficial de aniversario y simplemente celebra el mes de septiembre por la coincidencia de eventos relacionados con la creación de la compañía. Cansados de buscar un comprador, Page y Brin montaron su propia empresa y lograron 100.000 dólares de capital riesgo de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. Google -cuyo nombre deriva del término matemático «googol», un uno seguido de cien ceros- operó al principio en las habitaciones de Brin y Page en un colegio mayor de Stanford. Con el tiempo, la empresa dio el gran salto a un garaje propiedad de Susan Wojcicki, hoy cuñada de Brin, y en 1999 se mudó a su sede corporativa en Silicon Valley conocida como «Googleplex».

Sus empleados disfrutan allí de unas de las mejores condiciones laborales de todo el sector, con comida y masajes gratis y la posibilidad de dedicar un 20 por ciento de su tiempo de trabajo a iniciativas y proyectos propios.

Más en: Google, 10 años del rey de internet

10º cumpleaños

Jeff Dean on Google Infrastructure

Canal oficial Youtube Google España

Googleplex según los Xooglers

Google vuelve a 2001