Informática se integra en una plataforma para exigir la regulación de la profesión


Los estudiantes anuncian un nuevo paro para el próximo día 18 y advierten que no cejarán en su lucha hasta lograr sus objetivos

Los estudiantes de Ingeniería Informática de Asturias se han incorporado a la plataforma «Informática digna», cuyo objetivo es lograr el compromiso del Gobierno para que estos estudios sean reconocidos, aceptados y regulados igual que otras profesiones.

En sendas asambleas celebras en las escuelas de Ingeniería Técnica e Informática de Oviedo y Gijón el pasado lunes, se acordó solicitar «la no desregulación de los estudios universitarios de Informática», además de instar a las autoridades al cumplimiento de la ley para la creación del consejo de colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática.

Los informáticos insisten en la necesidad de que se establezcan de una vez por todas las competencias y atribuciones profesionales que les corresponden como titulados universitarios al objeto de garantizar una responsabilidad profesional sobre los proyectos que desarrollan. Y aprovechando el momento de cambios al que asiste la Universidad española, los estudiantes insisten en que no es aceptable que se encuentre sin regular su profesión, dando lugar a una absurda y peligrosa situación: «Queremos que se reconozcan nuestras habilidades y que podamos ejercer la profesión con total libertad», reivindican.

Este conflicto tiene su origen en la exclusión de las titulaciones de ingeniería en informática e ingeniería técnica en informática de las propuestas de la orden ministerial referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

En este caso, los estudiantes no están solos en su lucha. Los colegios profesionales también están volcados en dar la batalla, principalmente en el aspecto referido a la creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, que serviría para reforzar sus demandas. En España existen 11 colegios profesionales de ingenieros en informática y 8 de ingenieros técnicos en informática. Los estudiantes mantienen la misma postura que el pasado día 19 de noviembre, fecha en la que se convocaron manifestaciones en todas las capitales de provincia. En la de Asturias se congregó un millar de personas entre profesionales, estudiantes y otros miembros de la comunidad académica.

En la asamblea del lunes, los universitarios acordaron también sumarse a la convocatoria de manifestaciones para los días 18 de diciembre, 17 de enero, 16 de febrero y 15 de marzo de 2009 , así como apoyar al resto de iniciativas al respecto, incluyendo futuras movilizaciones hasta la consecución de los objetivos marcados.

Fuente: Informática se integra en una plataforma para exigir la regulación de la profesión

Más en: La asamblea de trabajadores y estudiantes de Informática acuerdan convocar una «huelga regional intersectorial»