Ingenieros informáticos y estudiantes se movilizan por una regulación


Existen 130.000 ingenieros técnicos y superiores en informática y 95.000 estudiantes.

En una convocatoria sin precedentes, miles ingenieros informáticos de toda España, así como los estudiantes de las facultades y escuelas universitarias de Informática, se han manifestado durante la jornada de hoy por la regulación de su profesión y el futuro de su titulación.

En Madrid la marcha tuvo lugar enfrente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se ha congregado al menos un millar de personas, según testigos. En Valencia, se han congregado unas 2.500 personas, mientras que en Barcelona también han salido a las calles. En Valladolid, medio millar. Y así, en otras capitales como Zaragoza, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela, Murcia, Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y León.

Son muchas las organizaciones, colegios autonómicos y asociaciones que se han sumado a las protestas y apoyan las reivindicaciones de un sector que suma más de 200.000 personas, entre ingenieros informáticos y estudiantes.

El origen de las protestas está en una serie de reivindicaciones encaminadas a garantizar el futuro de la titulación de Ingeniería Informática, la única ingeniería que no cuenta con ficha académica.

Así, los convocantes exigen al Ministerio de Ciencia e Innovación que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías; al Gobierno, que incluya en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática; y al Ministerio de Industria, que elabore y entregue al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Más en: Ingenieros informáticos y estudiantes se movilizan por una regulación