La escasez de facultativos y la falta de recursos complican la aplicación de la ‘reforma Quirós’


«Un 4% de los especialistas y un 2% de los médicos de Atención Primaria se jubilarán antes del fin de 2009», asegura
El Sespa inicia mañana la negociación sobre la jornada ordinaria de tarde, que quiere implantar también en setiembre
La escasez de médicos y de recursos, unidas a la dura oposición de los facultativos, están complicando más de lo previsto la ‘reforma Quirós’, el ambicioso proyecto del consejero de Salud para reestructurar la sanidad pública, como ayer reconoció el propio consejero. «Ha sido un año muy movido y con dos grandes ejes: la mejora de los recursos humanos y de la eficiencia del sistema». Fue, en palabras de Ramón Quirós, el resumen de sus primeros doce meses como titular de la Consejería de Salud.
En el capítulo de personal, el consejero ultima el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que «afecta a 16.000 trabajadores y que muestra», según dijo, «que, antes de diciembre de 2009, se jubilarán un 4% de los facultativos de atención especializada, un 2% de los médicos de primaria y un 1% del personal de enfermería». Suman alrededor de 150 profesionales.
«La escasez de médicos, sobre todo en las alas de la región, es un motivo de preocupación», admitió el consejero, que ve en el nuevo proyecto de reordenación del personal «un mapa de los recursos y de la situación que podemos esperar en los próximos 15 años». Encima de la mesa ya tiene esa radiografía de los centros sanitarios acompañada de un informe que detalla la dimensión de las plantillas y que permitirá controlar las bajas, las contrataciones y los gastos «centro por centro».

Más en: La escasez de facultativos y la falta de recursos complican la aplicación de la ‘reforma Quirós’