La juez archiva la causa contra Luis Vázquez por el envío de anónimos al alcalde de Siero


El regidor, Juan José Corrales, cuya denuncia inició el proceso, señala que para él «este asunto está cerrado y me alegro de que así sea»

La justicia ha dado la razón al secretario general del PP de Siero, Luis Vázquez, en el caso de los anónimos. La juez titular del Juzgado de instrucción número 2 de Pola de Siero, Beatriz Fernández, ha decretado el sobreseimiento de la causa abierta contra Vázquez por su supuesta implicación en el envío de una serie de e-mails anónimos, durante los últimos meses de 2007 y los primeros de 2008, en los que se ridiculizaba a la mayor parte de los concejales del Pleno, entre ellos varios ediles populares y el alcalde, el socialista Juan José Corrales.

Precisamente, fue Corrales quien puso el asunto en manos de la Policía, tras llegar a sus manos cinco e-mails en los que se realizaban comentarios sobre varios ediles que consideró «ofensivos y vejatorios».

En un primer momento, la opinión generalizada era que los correos provenían de un sector de la plantilla municipal, dado que en esos momentos las relaciones entre los trabajadores del Ayuntamiento y los concejales eran tensas debido a la dura negociación del convenio colectivo y a la polémica derivada del fallo del Tribunal de Cuentas.

No obstante, las primeras pesquisas policiales produjeron una revelación sorprendente: uno de los anónimos había sido difundido a partir de un ordenador cuya dirección IP, un número que identifica una computadora dentro de una red, correspondía al ordenador personal de la vivienda de Luis Vázquez.

[…] 

Mientras tanto, Vázquez preparaba su declaración ante el juez, fijada para el 2 de junio de 2008, y, tras revisar el auto de acusación, desvelaba el argumento principal para demostrar su inocencia: el día en que se supuestamente se había enviado el anónimo desde su ordenador, el 21 de noviembre de 2007, él estaba en su puesto de trabajo en la Universidad de Salamanca.

Esa circunstancia y la condición inalámbrica de su red ADSL, que la hace más vulnerable a los ataques externos que una conexión directa por cable, fueron los argumentos esgrimidos por Vázquez ante la juez para defender su inocencia.

Aún hubo de pasar un año hasta que se practicaron todas las diligencias del caso. Finalmente, el pasado 29 de junio la juez decretó el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que «no existen indicios suficientes para atribuir los hechos denunciados a los imputados», destacando que «del contenido y estilo de redacción de los correos objeto de denuncia parece desprenderse una común autoría». En el caso de Vázquez, «ha quedado acreditado que en la franja horaria en la que fueron enviados dos de los referidos correos» el edil se encontraba «en lugares distintos de aquellos desde los cuales se enviaron». Otros dos supuestos imputados por el envío de los correos fueron igualmente exculpados.

Más en: La juez archiva la causa contra Luis Vázquez por el envío de anónimos al alcalde de Siero [Lne.es]