Las pymes asturianas aplican poco las tecnologías informáticas


Las empresas de la región están por debajo de la media nacional.

Las pymes del principado se encuentran por debajo del promedio español en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), según los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. En este sentido, la media del país se sitúa en un 62,7%, mientras que las microempresas asturianas solo llegan al 60,5%. El 61,7% de estos negocios tiene ordenador, y menos de la mitad utiliza internet o el correo electrónico. A pesar de esto, casi el 84% de las empresas que cuentan con internet utilizan el servicio de banda ancha, y el 67% de las pymes emplea la telefonía móvil.

A nivel nacional, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, lamentó ayer que las empresas españolas "no aprovechen las ventajas que ofrece la venta por Internet", un área en la que España "es deficiente". De este modo, según el informe Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008 , elaborado por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), y la consultora Everis, el 39,1% de las empresas españolas hacen uso de las compras ´online´, mientras que solo un 7,2% vende por la misma línea.

INSEGURIDAD "Vemos que se pierde miedo a comprar, pero no se saca toda la ventaja a vender", indicó el secretario de Estado en la presentación del estudio, a lo que añadió que "es una de las áreas donde quedan tareas por hacer". Para las empresas, la inseguridad es una de las causas. El presidente de la Aetic, Jesús Banegas, también se mostró "especialmente preocupado" por el escaso nivel de penetración de la venta ´online´ entre las firmas españolas. No obstante, el trabajo presentado también revela que el desarrollo y la implantación de las TIC experimentó un "significativo" avance en el último año, aunque las empresas de tamaño pequeño y mediano siguen mostrando un cierto retraso en el proceso.

Fuente: Las pymes asturianas aplican poco las tecnologías informáticas