«La informática será crucial en la transformación de los estudios superiores»


Las asociaciones y colegios profesionales exigen participar en la elaboración de los títulos de grado.

«Una buena reforma de los grados permitirá atender la demanda de informáticos»

El rector de la Universidad, Vicente Gotor, anunció ayer durante su intervención en las XIII Jornadas de ingeniería de software una apuesta decidida por las nuevas tecnologías que se traducirá el próximo curso en la introducción de nuevas aplicaciones informáticas para la completar diferentes procesos administrativos de la institución académica, entre ellos, la matriculación de alumnos.

«El mayor reto al que nos enfrentamos es la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES)», aseguró el máximo responsable de la institución en el transcurso de la inauguración de las XIII Jornadas de ingeniería del software y bases de datos que se celebran en el recinto ferial, organizadas por el departamento de Informática de la Universidad y Sistedes (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software). Sobre el proceso de transformación de los estudios superiores Gotor aseguró que «serán cruciales las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevo software». El rector apuntó que este sector jugará «un papel muy importante» en esta etapa, y añadió que lo idóneo sería que el personal de administración y servicios (PAS) también se sumara a esa adaptación a un entorno tecnológico. Será el nuevo vicerrectorado de Informática el encargado de liderar ese proceso, recordó Gotor.

En la adaptación al EEES el rector de la Universidad asturiana subrayó que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la concreción de las atribuciones profesionales que corresponderán a los nuevos titulados.

A este respecto, el presidente de la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software (Sistedes), Miguel Toro, reinvindicó la participación de los ingenieros informáticos en la configuración de los nuevos títulos de grado y en la elaboración de la nueva ley sobre las atribuciones profesionales y competencias de los titulados. «Nos encontramos en una situación crítica, porque los títulos de grado están pensados sin atribuciones profesionales», manifestó Toro. A su juicio, esta decisión resulta vital para que se produzca un software de calidad y para que los profesionales se hagan responsables de determinados proyectos.

Más en: «La informática será crucial en la transformación de los estudios superiores»

Y en: Gijón acoge a partir de hoy dos congresos informáticos que reunirán a 220 expertos

«La tendencia general en la industria del software es hacia el modelado»

Javier Tuya es el presidente del comité organizador de las XIII Jornadas de ingeniería del software y bases de datos y las VIII Jornadas sobre programación y lenguajes que ayer se inauguraron en el recinto ferial. Tuya es profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Gijón y durante ocho años fue responsable del área de aplicaciones del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, desde el que trabajan actualmente en un proyecto con el Gobierno regional para la implantación de las nuevas tecnologías en diferentes procesos administrativos.

Más en: «Una buena reforma de los grados permitirá atender la demanda de informáticos»