«La nueva realidad económica puede dar un cambio brutal a las firmas tecnológicas»


«Pocas empresas piden el título a un informático, es una profesión que sigue minusvalorada»

DIEGO GONZÁLEZ GARCÍA Director de Iniscom

C. JIMÉNEZ

-Son especialistas en sistemas de monitorización y telecontrol. ¿Hacia dónde se dirigen los últimos avances en este campo?

-Cada vez más se requieren sistemas de telecontrol para dirigir una máquina. La visualización puede realizarse a través de la telefonía móvil, por lo que no se precisa de una presencia física de la persona que dirige el sistema en un puesto de trabajo. Este proyecto también es extensible al sector del transporte público.

-¿Tiene aplicación directa en Gijón?

-El sistema de control que realiza Emtusa de su flota de autobuses en Gijón es mediante balizas, situadas en las marquesinas que permiten controlar el tiempo en que llegará cada autobús pero en ese caso se refiere a un recorrido fijo. Nosotros queremos empezar en el aeropuerto de Barajas con un sistema de telecontrol para una empresa de paquetería que recogería las mercancías de los aviones que aterrizan y permite tener controlado en cada momento qué ruta hace cada uno y hacia dónde se dirigen los envíos por un sistema de pantallas.

-Como profesionales del sector de la informática, ¿cómo están viviendo las últimas movilizaciones de sus colegas?

-La imagen del ingeniero informático siempre ha estado minusvalorada. Pocas empresas te piden la titulación, por tratarse de una profesión no regulada. Pero estamos en un momento ideal para regularla y darle el valor de cualquier otra ingeniería. También es verdad que los sueldos dentro del sector siguen siendo muy bajos.

-¿Se corresponde la formación académica con las demandas de la empresa?

-Ése es un problema que depende de varios factores externos: por un lado, durante la carrera se abordan demasiadas cosas para un sector que evoluciona de forma muy rápida: lo que hoy estudias en la Universidad está obsoleto en dos años. Al alumnos debería ofrecérsele un esquema de cómo debe trabajar y no tanto buscar formarle en un determinado lenguaje que vaya a utilizar en un futuro porque nos encontramos en un entorno muy cambiante. Los estudios universitarios de Informática deberían centrarse más en crear unos cimientos para hacer las cosas de forma correcta. En este sector necesitas estar formándote toda la vida.

-Los principales analistas señalan que las empresas tecnológicas son el futuro.

-No sabría que decir. Ahora mismo estamos en un momento muy drástico y puede haber un cambio brutal. Estamos entrando en una nueva realidad económica y no sabemos cómo nos va a afectar a empresas de base tecnológica.

-¿Cómo se están preparando las empresas de su sector para afrontar la actual coyuntura económica?

-De momento las empresas con las que trabajamos no están acusando la crisis. Imaginamos que el siguiente trámite quizá sea que comiencen a recortar sus inversiones en investigación y desarrollo. Eso sí, lo que está funcionando y les está dando servicio se mantendrá. Pero todo lo que tenga que ver con nuevas investigaciones quizá acuse un recorte y haya más problemas para entrar en el mercado a las empresas de ese ámbito.

Más en: «La nueva realidad económica puede dar un cambio brutal a las firmas tecnológicas»

Iniscom desarrolla sistemas de monitorización y telecontrol de paneles informativos para carreteras y para el alumbrado público de las ciudades

Y en: Seguridad y ahorro energético a un clic