Los arquitectos piden la destitución del presidente de la Comisión de la Competencia


Afirman que el informe que recomienda acabar con la colegiación obligatoria alienta una «desregulación irresponsable».

Los Colegios de Arquitectos están a favor de «la trasposición de la directiva europea» -que persigue una mayor liberalización del sector de los servicios-, pero rechazan los argumentos del informe orientativo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con los que «se pretende una desregulación que afectaría gravemente a la organización de las profesiones colegiadas». Por ello, el Colegio de Arquitectos de Asturias, junto al Consejo Superior de Arquitectos de España, censura públicamente la actuación de la CNC y ha decidido «solicitar al ministerio de Economía y Hacienda la destitución de su presidente», Luis Berenguer Fuster, según informó el decano de los arquitectos de Asturias, Ángel Noriega.
El pasado 15 de septiembre, la CNC presentó ante el ministerio un informe que arremetía contra algunos de los pilares básicos de los colegios profesionales. Entre ellos, Competencia replantea cuestiones como la colegiación obligatoria, la unión entre título y profesión, los honorarios orientativos o las reservas de actividad para colegiados.
El informe afirma que estas políticas «alteran la libre competencia entre los profesionales» y recuerda que los expedientes sancionadores a colegios profesionales aumentaron un 10% entre 1992 y junio de 2008.
Las recomendaciones que la CNC ya presentó ante el ministerio, responden al compromiso manifestado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero de adaptar al derecho interno la Directiva Europea de Servicios antes de final de año, aunque el Ejecutivo dispone de plazo hasta finales de 2009.
Irresponsable
«El informe de la CNC promueve una desregulación absolutamente irresponsable», critica el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Ángel Noriega, en declaraciones a EL COMERCIO.
[…]
«Llama la atención que elija este momento, en plena crisis, cuando precisamente se pueden comprobar las nefastas repercusiones de un modelo ultraliberal que propicia la eliminación de controles», añadió Noriega.
El decano de los arquitectos de Asturias recordó que los colegios son instituciones que llevan más de 75 años trabajando y modernizándose para cumplir con su «función social». «Una cosa es aplicar la directiva y otra muy distinta desarmar todo el complejo», concluye.

Más en: Los arquitectos piden la destitución del presidente de la Comisión de la Competencia

Profesionales nacionales y de Madrid criticaron hoy el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que cuestiona sus funciones y apelaron al necesario control deontológico para defender la colegiación obligada.

En una rueda de prensa, varios dirigentes de la Unión Interprofesional de Madrid, que agrupa 42 colegios de la comunidad o nacionales pero con sede en la capital, expresaron su desacuerdo con el informe de la CNC, que recomienda acabar con la colegiación obligada por considerar que puede limitar la competencia y pide que se redefinan las funciones de estos organismos.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, leyó la declaración consensuada por los asociados en la que se asegura que la "desregulación" que plantea Competencia redundará en "peores servicios" a los ciudadanos.

La asociación asegura que las profesiones colegiadas trabajan en régimen de "libre competencia" y que el informe de la CNC contiene numerosos "errores e inexactitudes".

En este sentido, Chacón señaló que la regulación de estas profesiones está sometida "en todo caso" al control de las Administraciones Públicas, y no sólo de los colegios, y son los poderes públicos los que deciden los requisitos de entrada a una profesión.

El presidente de los psicólogos considera que la regulación por parte de los colegios responde a una "demanda social" y tiene un objetivo fundamental: el control deontológico de estos profesionales, al que en su opinión no se someterían si no estuvieran colegiados.

Y en: Colegios apelan al control deontológico para defender colegiación obligada