Los asturianos con estudios de posgrado sufren más el paro


España, uno de los países con menos incremento de salario por la titulación.

Pero ¿qué ocurre cuando pasa el día de la graduación y vienen las horas de los currículo y hacer entrevistas de trabajo? En España la realización de cursos universitarios de tercer ciclo (doctorado, cursos de experto, magister o especialista) está asociada a unas mayores tasa de actividad y ocupación, pero si en toda la Península la inversión de esfuerzo y dinero en este tipo de estudios, en términos generales parece merecer la pena a la hora de encontrar empleo, el caso de Asturias es una excepción.

El Principado tiene las menores tasas de actividad y ocupación para personas con estudios terciarios, junto con Andalucía. En el reverso están Cataluña, Baleares y Navarra, por ese orden. Asimismo la tasa de paro para las personas con esta formación es habitualmente menor que para el resto, pero esto tiene su excepción en Asturias, la única comunidad en donde las tasas de paro son superiores. Los datos hablan: Según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el «Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2007», en 2006 las tasas de paro entre la población general en Asturias se situaba en un 9,3 por ciento y las de personas con educación terciaria, un 9,7 por ciento. Estas situación, negativa respecto a la media nacional, con cifras superiores al ocho por ciento, se produce también en Galicia y Andalucía. Y si se atiende a las cifras de los países de alrededor, España tampoco tiene datos muy halagüeños. Somos uno de los países que registran más tasas de paro para sus graduados superiores, aunque registramos unas tasas de actividad similares. Un hecho relacionado esencialmente con las mujeres ya que, según el informe, sólo Grecia y Turquía cuentan con una tasa de paro para las graduadas superiores mayor a la de las españolas. España es, además, uno de los países de la OCDE donde la diferencia de ganancias entre un graduado superior y un titulado en educación secundaria es menor. Es además el país donde más ha disminuido esa diferencia en los últimos años.

Asimismo España sólo aprovecha completamente el 60 por ciento de su capital humano, con un rendimiento de promedio de 7,9 por ciento. El dato en Asturias también está por debajo de la media, con un 6,5 por ciento junto a La Rioja y Cantabria.

Fuente: Los asturianos con estudios de posgrado sufren más el paro