Los dentistas no saben nada del plan bucodental anunciado hace 10 meses


Salud Pública confirma que el programa está en marcha y con resultados «excelentes» en cinco áreas sanitarias.

 

Dos años después de su última rueda de prensa, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias volvió ayer a la carga para transmitir «la realidad» de la profesión y abogar porque la sanidad pública ofrezca más prestaciones. En este punto, disparó sus críticas a la Consejería de Salud.

 

Rafael González Gallego, director ejecutivo del colegio y del consejo general de todos los colegios de España, lamentó «desconocer en términos oficiales» el punto en el que se encuentra el plan bucodental pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hace diez meses. «Sabemos que Asturias se ha sumado, pero la consejería no nos facilita información», espetó.

Las previsiones marcadas el día del acuerdo eran que a través de este programa, que cuesta 375.450 euros, se beneficiasen 13.457 niños de 7 y 8 años con limpiezas, radiografías, endodoncias y extracciones. Un paso adelante para el que el colegio tampoco sabe si hay «medios económicos y materiales» con los que llevarlo a cabo.

 

Aunque los odontólogos desconocen el plan, la directora general de Salud Pública, Amelia González, confirmó ayer que ya está en marcha con «excelentes resultados» en las áreas sanitarias I, II, VI, VII y VIII. «Si el colegio no lo sabe, es porque no me han pedido información», rebatió. Dicho esto, animó a los dentistas interesados a ponerse en contacto con Salud Pública y con el coordinador del programa, José María Blanco, para recibir un análisis más detallado.

 

Endodoncias

Otro de los puntos flacos que el Colegio de Odontólogos le observó a la iniciativa es «la concentración de niños en determinadas áreas geográficas» para ser atendidos por los 36 odontólogos del Sespa. Además, González Gallego subrayó que «los dentistas de la pública no están todos al día para hacer endodoncias».

 

La directora de Salud Pública reconoció que en las áreas de salud III, IV y V, «la ratio de dentistas por niños es menor» y, por lo tanto, la cobertura actual es «más baja». Un hecho que la consejería tratará de subsanar en breve, como también la realización de endodoncias, que no han comenzado a practicarse justamente por cuanto denunció por el colegio. La intención es «abrir una consulta específica de endodoncias en el área central en el primer semestre de 2009», y dotarla de los medios y personal adecuado.

 

El acuerdo alcanzado con el ministerio, que se extenderá en siete años a todos los menores de 15 años, completa un plan regional de atención bucodental puesto en marcha en 2002.

Fuente: Los dentistas no saben nada del plan bucodental anunciado hace 10 meses