Los estudiantes de Informática de Málaga, a la huelga


Los estudiantes y titulados de Informática de Málaga y del resto de España han llegado al límite. Las últimas decisiones del Gobierno que les excluye para poder acceder a diversos trabajos ha colocado a nuestros futuros informáticos en una difícil situación, ya que creen que sus estudios están siendo minusvalorados.

LA OPINIÓN Los estudiantes de todos los niveles de Informática de Málaga y del resto de España, desde doctores a ingenieros y licenciados, pasando por ingenieros técnicos y diplomados, están convocados para iniciar movilizaciónes por lo que consideran que es un proceso de ‘degradación’ de sus títulaciones a manos del Gobierno. Según señalan en la página web que han abierto para explicar los motivos de su protesta (http://www.huelgainformatica.es/) "esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007".

El conflicto que plantean los informáticos tiene mucho que ver con lo que consideran que es un trato de favor, en detrimento de ellos y sus estudios, hacia telecomunicaciones: "Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc".

Sin embargo, aunque pueda parecer sorprendente, toda esta regulación en el caso de lo relacionado con los titulados en Telecomunicaciones se torna vacío en el caso de los informáticos. Según afirman, "no se entiende que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones".

El rechazo, el pasado 28 de octubre, de una proposición no de ley presentada en el Congreso por el Grupo Popular para decidir los contenidos y atribuciones de los ingenieros informáticos fue la gota final que colmó el vaso de la paciencia de este colectivo. Los convocantes afirman que no tienen ningún interés en entrar en conflicto con los titulados en Telecomunicaciones ni dar un tinte político a sus protestas. Sin embargo, consideran que si no inician una movilización hay serio riesgo de que sus títulos vayan perdiendo valor hasta convertirse en un "cuadro en la pared": "si las cosas continúan el camino que llevan, el título obtenido con tanto esfuerzo en las escuelas o facultades de España de Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático pasará a ser un mero adorno en las paredes. Además de este terrible agravio comparativo que se está llevando entre tecomunicaciones e informática, existe una situación previa en la que se valora de una manera pésima los títulos logrados a cualquier nivel educativo tanto de universidad como de ciclos formativos".

Fuente: Los estudiantes de Informática de Málaga, a la huelga