Los funcionarios asturianos de mayor titulación, entre los peor pagados de España


Los ordenanzas y los auxiliares autonómicos cobran una media de 3.000 euros más que los de la Administración central.

Los funcionarios del Principado con titulaciones superiores y medias se encuentran entre los peor pagados de España, con diferencias hasta 11.000 euros respecto a las regiones en las que más se cobra, según un estudio de la central USO. Los de categorías inferiores -esto es, ordenanzas, conserjes y auxiliares- se encuentran sin embargo entre los mejor pagados, con diferencias hasta 3.000 euros anuales respecto a los funcionarios de la Administración central, situados en el punto más bajo de la escala.

Los funcionarios del grupo A, entre quienes se cuentan los titulados superiores, son los más perjudicados. Perciben una media anual de 28.364 euros, según el informe. Sólo los extremeños están peor pagados. Los asturianos cobran unos 3.500 euros menos que los de la misma categoría en la Administración central, y respecto a los mejor pagados, que son los canarios, 11.000 euros menos. La diferencia es de 2.000 euros respecto a los funcionarios de la Administración gallega, y de 9.000 respecto a los vascos. Las diferencias son menores en el grupo B, entre quienes se incluyen los titulados medios, pero no por ello dejan de ser sustanciales. Los asturianos de esta categoría están a la par que los de la Administración central, pero cobran 6.000 euros menos que los mejor pagados, que vuelven a ser los canarios. La diferencia anual respecto a los peor pagados, los murcianos, apenas sobrepasa los 600 euros.

Los administrativos del grupo C cobran una media de 18.625 euros, 700 euros más que los de la Administración central, pero casi 5.000 euros menos que los vascos, que son los mejor pagados. Claro que la diferencia respecto a los perciben menos, que son los extremeños, es de 1.500 euros.

Las diferencias son similares por lo que respecta al grupo D, en el que se incluyen los auxiliares. En esta categoría, los asturianos, que que cobran una media de 15.869 euros anuales, cobran más de 5.000 euros menos que los vascos y unos 3.000 euros que los funcionarios de la misma categoría en la Administración central.

El estudio de USO analiza también las diferencias entre los funcionarios del grupo E, entre los que se incluyen los ordenanzas y conserjes, entre otros. Aquí, los asturianos perciben unos 3.500 euros anuales menos que los mejor pagados, los vascos, y unos 3.000 euros más que los que menos cobran, los adscritos a la Administración central. En esta categoría, los asturianos ocupan el cuarto lugar de España.

Fuente: Los funcionarios asturianos de mayor titulación, entre los peor pagados de España