Los ingenieros geólogos defienden que su carrera tenga un grado y un máster


Critican al decano de Geología por afirmar que, en el marco europeo, la titulación superior de Mieres pasará a ser sólo una especialidad

El futuro de la Ingeniería Geológica, la única titulación superior que se imparte en el campus de Mieres, sigue en entredicho. Los temores que hace una semana manifestaban los miembros de la Asociación Profesional del ramo en Asturias se han visto reforzados con las palabras del decano de la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Daniel Arias Prieto aseguró, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, que, con la adaptación de las carreras universitarias al marco europeo, «la Ingeniería Geológica será un máster». Alejandro Gancedo, vocal de la Confederación Española de Ingenieros Geólogos (que engloba a la gran mayoría de los profesionales del país) ha criticado estas «afirmaciones tajantes» de Arias, al que acusa de «injerencia».

«Arias Prieto tiene derecho a opinar, pero no a afirmar, tal como lo ha hecho, que la Ingeniería Geológica, una titulación en la que él no tiene competencias, va a ser un máster», señaló Gancedo. El portavoz del colectivo profesional explica que «en el futuro, los másteres en las ingenierías estarán vinculados a su correspondientes títulos de grado. Y ése es el camino que va a seguir la Confederación a la que represento. Tenemos total intención de defender el grado y su máster, sobre el que ya estamos trabajando».

En sus declaraciones, el decano de Geología aseguraba, además, que «no tiene sentido que los ingenieros geólogos pidan una titulación de grado, porque están devaluando sus estudios». Los profesionales tampoco están de acuerdo con estas palabras: «Esperamos que la Ingeniería Geológica sea, en breve, un grado, y en un futuro también tenga un máster asociado con directrices generales propias; eso no es devaluar la titulación, sino luchar para que tenga futuro», apuntó Gancedo. «Pelearemos para que en la próxima ley de profesiones reguladas que va a impulsar el Gobierno central, nuestra titulación sea reconocida, y lo haremos, bien por nosotros mismos, o agrupándonos con otras ingenierías que están en una situación similar a la nuestra como es el caso de la Ingeniería Química o la Informática».

El responsable de los ingenieros geólogos señala que el gran problema que tienen los geólogos es que «nuestra titulación es una verdadera competencia para ellos. El propio Arias Prieto reconoce que el 80 por ciento de los geólogos trabaja en temas relacionados con geotecnia, cuando su formación en esta área es, al menos en la Universidad de Oviedo, escasísima, mientras que en un ingeniero geólogo, es muy amplia. Tan sólo hay que contrastar los planes de estudio de ambas titulaciones». «Todo esto sucede sin que ningún responsable de la Universidad ni, lo más grave, de la Escuela Politécnica Guillermo Schulz salga a contestar a las palabras del decano de Geología», concluyó Gancedo.

Fuente: Los ingenieros geólogos defienden que su carrera tenga un grado y un máster

«No tiene sentido que los estudiantes pidan una titulación de grado, porque están devaluando sus estudios»

Más en: «Ingeniería Geológica será un máster; la ubicación la decidirá la Universidad»