Los ingenieros informáticos se movilizan para exigir al Gobierno una ley que regule sus competencias


En torno a 3.000 profesionales y estudiantes de Ingeniería Informática de Castilla y León (más de 220.000 en todo el país) están convocados a partir del próximo miércoles, 19 de noviembre, a un calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno una ley que reconozca sus funciones y regule todas sus competencias. Los afectados están convocados a las 12 horas en la Plaza Mayor de Valladolid a una manifestación y, si las primeras protestas no surgen efecto, los ingenieros informáticos han anunciado medidas más fuertes de presión para forzar a la Administración del Estado a crear un marco legal que avale todas sus actuaciones.

 

Los ingenieros informáticos inciden en que su trabajo «no es una materia transversal», como pretende hacer ver el Gobierno, sino que defienden su profesión como una de las más necesarias socialmente y que genera el 2% del PIB nacional. Los profesionales reconocen que llevan años arrastrando esa falta de reconocimiento y el vacío legal que rodea su trabajo, pero apuntan a que se han convocado movilizaciones ahora al haberse producido varios sucesos de forma casi simultánea, «que para nosotros han sido la gota que ha colmado el vaso», según indica uno de los portavoces de los profesionales que ejercen en Castilla y León.

 

Los ingenieros informáticos denuncian que se hayan excluido las titulaciones de Ingeniería en Informática y de Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y el acuerdo del Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. También los profesionales se muestran molestos con el rechazo de una proposición no de ley presentada en octubre en el Congreso de los Diputados por el PP en la que se instaba al Gobierno a abrir un período de reflexión para crear una normativa que refleje las competencias y las atribuciones de los títulos de los ingenieros informáticos y se elaboren las correspondientes fichas de grado y máster.

 

Educación adaptará al espacio europeo las profesiones que ya están reguladas. Como la de ingeniero en Informática no lo está, sus estudios tampoco lo estarán. Esto convertirá a la ingeniería informática en la única cuyos estudios no estarán regulados, con lo que las asignaturas impartidas y los títulos otorgados pueden ser diferentes en cada universidad. La consecuencia es la imposibilidad de homologar los títulos y, a la postre, podría desaparecer la carrera.

Fuente: Los ingenieros informáticos se movilizan para exigir al Gobierno una ley que regule sus competencias