Medicina toca techo con un 8,9 de acceso y deja fuera a mil alumnos


Cada plaza está disputada por una decena de estudiantes. Odontología, Fisioterapia y Enfermería están por encima del ocho.

El ligero aumento de plazas no ha sido suficiente para mitigar las listas de espera y las notas de corte en Medicina. La titulación de la Universidad de Oviedo ha vuelto a tocar techo al fijar en un 8,90 la calificación mínima de acceso y dejar a más de un millar de jóvenes fuera. Cada una de las 120 plazas de la carrera –que probablemente vuelva a tener la nota más alta de las universidades españolas– está disputada por casi una decena de estudiantes. El resto de titulaciones sanitarias también han recibido expedientes más altos de los aspirantes a una plaza.

Los centros con numerus clausus de la Universidad de Oviedo publicaron ayer el primer listado de adjudicación de plazas. Después llegarán las renuncias, recolocaciones de alumnos y ajustes, pero hoy por hoy los datos apuntan no sólo a una consolidación del tirón de los estudios sanitarios sino a que cada vez reciben más solicitudes y con mejores notas. Medicina oferta el próximo curso cinco plazas más que el anterior, sin embargo ha recibido más solicitudes en primera opción –1.143 frente a las 1.035 del pasado año– y mejores expedientes. La nota de corte –la que marca el alumno que ocupa la última plaza, es decir, la más baja de las 120– es de un 8,9, una décima más que el pasado curso en esta primera selección.

En lista de espera hay 1.045 jóvenes. Algunos podrán aprovecharse de los movimientos de la primera lista: alumnos que han solicitado en varios centros y no formalizan la matrícula en Oviedo, por ejemplo. Pero no se prevé que la nota baje demasiado, como mucho un par de décimas, comentan en la facultad en vistas de los datos del pasado año –de un 8,8 inicial, la nota de corte quedó finalmente en un 8,6–. Si se cumplen las previsiones, el próximo curso Oviedo tendrá los alumnos de primer curso con mejores notas de su historia.

No es un caso aislado. Odontología también ha registrado una importante subida: del 8,5 inicial del pasado curso al 8,7 actual. En lista de espera tiene a 371 jóvenes –muchos que también pidieron Medicina–. Las 25 plazas que oferta fueron disputadas por 128 estudiantes que solicitaron esta carrera como primera opción. Enfermería ha roto su techo histórico , al pasar del 8 de nota de corte y dejar fuera a 471 estudiantes. Fisioterapia se mantiene como el pasado año en 8,20, aunque con una lista de espera de 375 alumnos. En todos los casos son jóvenes procedentes de la PAU, por lo que el número de aspirantes a una plaza se eleva si se suman también los que llegan por otras vías.

Fuente: Medicina toca techo con un 8,9 de acceso y deja fuera a mil alumnos