Perfil del buen empleado


Un estudio de la Universidad detecta los rasgos que inciden en el tesón de los trabajadores y apunta que el varón casado del sector privado se esfuerza más.

Varón, casado y empleado en el sector privado en una empresa con buen clima laboral son algunos de los rasgos del individuo que más se esfuerza en el trabajo, según los resultados de la investigación Determinantes del esfuerzo laboral de los trabajadores: un análisis de los sectores público y privado . El estudio ha sido elaborado por los economistas de la Universidad de Oviedo César Rodríguez y Juan Francisco Canal.

La investigación muestra que el esfuerzo laboral depende del premio salarial que recibe el trabajador y es mayor en el sector privado, donde las empresas "suelen contar con un marco de incentivos bien definido". Así, en algunas áreas de la Administración "no resulta fácil medir el esfuerzo de los trabajadores" y el estatus laboral se caracteriza por la gran estabilidad de los contratos. Pertenecer a estas áreas "ejerce un efecto desmotivador, explicable por su estructura organizativa y el menor desarrollo de los mecanismos de supervisión y control", según indica el estudio.

Más en: Perfil del buen empleado