Seguros de Responsabilidad Civil


¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Responsabilidad Civil es la figura legal que permite y obliga a indemnizar a un tercero perjudicado los daños que ha sufrido como consecuencia de la conducta negligente de una persona física o jurídica.

  • Art. 1902 CC : «El que por acción u omisión causa un daño a otro, interveniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado»
  • Art. 1903 CC : «La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no solo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quien se debe responder».
  • Art. 1904 CC : «El que paga el daño causado por sus dependientes puede repetir de éstos lo que hubiese satisfecho»

En un entorno social donde la cultura de la reclamación está aumentando considerablemente, en el que la rápida evolución de la tecnología dificulta estar al corriente de dicha evolución y que el volumen de trabajo es cada día mayor, se hace indispensable tener una protección de Responsabilidad Civil Profesional.

La armonización con las directivas europeas, nos lleva a su aplicación y en ellas se contempla la obligatoriedad de «todo licenciado que ejerza su profesión, tiene la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil», en este sentido algunas Comunidades Autónomas como la de Cataluña ya están aplicando esta legislación, que también contiene el siguiente texto «las asociaciones y colegios profesionales, deberán facilitar a sus asociados y colegiados la contratación de dicha cobertura»

Acuerdo entre el COIIPA y la Mútua de Ingenieros de Cataluña

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Mútua de Ingenieros de Cataluña, que a través de su correduría Serpreco, le ofrece una póliza colectiva de Responsabilidad Civil Profesional y la posibilidad de beneficiarse de las condiciones especiales de los productos de dicha Mútua ofreciéndolos a todos sus colegiados.

La Póliza de Responsabilidad Civil Profesional

La póliza incluye las siguientes coberturas principales:

  • Pago de indemnización, según capital contratado, como consecuencia de una reclamación cubierta por la póliza.
  • Gastos de defensa tanto por reclamaciones por vía civil como penal, así como las fianzas.

El objeto del seguro es el de cubrir las reclamaciones efectuadas por terceros a los asegurados, por los daños patrimoniales causados por un error o negligencia profesional en el ejercicio de su actividad como Ingeniero en Informática.

Capital Asegurado y Primas

Se pueden consultar en el documento de solicitud de adhesión a la póliza colectiva de responsabilidad civil profesional que se encuentra en la tabla de adjuntos más abajo. Las cuotas se satisfacen directamente al proveedor del Seguro, de forma que el COIIPA no participa en la gestión del cobro.

Contratación del Seguro

Para la contratación del seguro es necesario rellenar la solicitud de adhesión a la póliza colectiva de responsabilidad civil profesional que se encuentra en la tabla de adjuntos más abajo. La solicitud debe enviarse al COIIPA, que a su vez la enviará a Serpreco Correduría de Seguros, S.A.. El COIIPA solamente actúa como intermediario para garantizar que el solicitante es un miembro colegiado, pero no realiza ninguna otra gestión.

También es posible solicitar una valoración para la contratación de un seguro de empresa, enviando el formulario para proveedores de servicios informáticos. En ese caso, el formulario debe enviarse directamente a la Mútua utilizando la información de contacto que figura más abajo.

Información Adicional

Para cualquier información adicional, ponerse en contacto con La División de Empresas y Colectivos de la Mútua de ingenieros. Sres. Ferrer-Dalmau y Villamor:

  • Tel: 93-295.43.00
  • Fax:93-310.06.38
  • e-mail: informaticos@mutua-enginyers.com