Preguntas a Cristina Garmendia


Hoy hemos tenido la oportunidad de hacer preguntas a la Ministra de Ciencia e Innovación en ElPais.com sobre nuestra problemática.

Roberto: ¿Que medidas se van a tomar para que la ingenieria informatica tenga el mismo trato que el resto de las ingenierias, y estos profesionales dejen de sufrir el mal trato que se ha dado hasta ahora a su profesión?

Ministra: Tenemos el compromiso, pactado con los decanos de las escuelas de ingeneria informática y aprobado en el Consejo de Universidades, de que las ingenierías informáticas cuenten con un marco académico equiparable al resto de las ingenierías en el diseño de sus enseñanzas. Esto significa que si en algún momento se decidiera regular la profesión, el marco académico, que es nuestra competencia , estaría preparado.

Esto significa que según la Ministra su Ministerio ya ha hecho los deberes y que ahora la pelota está en el tejado de Industria y Economía.

Fran: La Ingeniería Informática se entiende con Bolonia como una materia transversal, según las respuestas del PSOE en el Senado, por tanto, ¿cree usted que cualquier persona no ingeniero en informática, puede construir un sistema informático complejo? No creo que se entienda lo que es esta carrera en la sociedad actual, supuestamente, la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la comunicación

Ministra: Esto que dices no es correcto. La ingeniería informática es un disciplina muy especializada, pero como sabes es de aplicación totalmente transversal, como la biotecnología que es el campo del que yo procedo.

Y dale con la transversalidad. Ese argumento está muy manido. Hoy todos los estudios científicos y técnicos son transversales y no por ello deben desaparecer para ser dispersados entre otros profesionales que sin realizar estudios de ingeniería en informática adquieren esos conocimientos por ciencia infusa o por afición, entre otras curiosas formas …

Fuente: Preguntas a Cristina Garmendia

Cristina Garmendia-Ministra de Ciencia e Innovación

Jueves, 05 de Febrero de 2009

¿Cómo va a cambiar la educación superior con el Plan Bolonia? ¿Invierte nuestro país lo suficiente en I+D+i? La responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha charlado con los lectores sobre estos asuntos, así como de otros que dependen de su departamento, como la política científica o el papel de la tecnología en estos tiempos de crisis.
FOTO: JAVIER CORCUERA

Más en: Preguntas a Cristina Garmendia [EL PAIS]