«La globalización iba muy acelerada pero ahora se oye el proteccionismo»


"Tenemos 100.000 empleados y queremos hacer 18.000 contratos más", indica el emprendedor al dibujar su estrategia.

Nandan Nilekani es uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo, pero en su nada ostentoso despacho el único retrato es el de un hombre en andrajos, Gandhi, junto a Nehru, de quien su padre, socialista, era un ferviente admirador. Narayana Murthi y Nandan Nilekani son como el Bill Gates y el Paul Allen de la nueva economía india. Se han retirado de la labor ejecutiva al cumplir los sesenta, pero siguen siendo los dos patrones o cochairmen de Infosys.

Junto a algunos socios crearon de la nada, en los ochenta, Infosys, punta de lanza de la conversión de India en exportadora de servicios. Una década antes, IBM había sido expulsada de India. Ahora, la mayoría de las 500 mayores empresas norteamericanas externalizan labores de informática, administración o atención al cliente a Infosys y sus competidoras TCS, Wipro o Satyam. Algo que Obama promete desincentivar. Nilekani ha publicado el libro Imagining India. en el que articula ideas de futuro y concluye que "el mundo necesita que India salga adelante, porque los desafíos de la pobreza y el cambio climático se juegan aquí".

¿De qué depende su éxito?

India tiene una oportunidad que sólo se presenta una vez en la historia de una nación: el dividendo demográfico. Tenemos a cientos de millones en edad productiva, aún pocos mayores y menos niños. Pero si no extendemos la educación y el empleo en los próximos cinco años, se acabó.

Game over. Puede ser un desastre demográfico.

La clase media sueña con ver a India superpotencia.

Con ser un país respetado. Pero no es automático, India tiene que hacer los deberes.

¿Ejecutivos en lugar de politicastros?

Lo que pide la clase media es un mejor gobierno, que rinda cuentas. Pero la política no puede ser llevada como un negocio. La sociedad tiene que ver con la justicia, no sólo con la eficacia.

Más en: "La globalización iba muy acelerada pero ahora se oye el proteccionismo"