Qué importa que se invierta en tecnología si fallamos por la base


Qué importa que se invierta en tecnología si fallamos por la base.

XABIEL GARCÍA PAÑEDA

DOCTOR INGENIERO EN INFORMÁTICA Y VICEDECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

HACE ya algún tiempo que la Unión Europea llegó a la conclusión de que la inversión en tecnología era la base para aumentar la capacidad productiva de sus estados miembros. Además de crear diversas partidas presupuestarias y programas con este fin, incitó a los países que la forman a tomar medidas que fomentaran el I+D. El objetivo era claro, disponer de tecnología avanzada que permitiera a la Unión, con costes productivos más altos, competir con países emergentes como China, la India o Brasil. Esto permitiría garantizar los niveles de protección social de sus trabajadores y, por lo tanto, mantener el tan renombrado Estado de Bienestar. La idea parece genial y no cabe más que aplaudirla, aunque haya llegado algo tarde. Durante muchos años la Comunidad Económica Europea estuvo más preocupada de la política agraria y del carbón que de la inversión en ‘futuro’, lo que generó un cierto retraso tecnológico con respecto a las otras dos grandes potencias mundiales, EE UU y Japón.

En lo que se refiere a España, los deberes van algo más retrasados, pero parece que los gobiernos han empezado a tomar conciencia del tema. Nuestra inversión en I+D ha crecido algo en los últimos tiempos. Sin embargo, ¿de qué nos vale esto si fallamos por la base? Como se viene repitiendo a lo largo de la historia, España vuelve a ponerse en el pelotón de cola de los países desarrollados. En este caso en materia de alfabetización digital. Según la LOE (Ley Orgánica de Educación) recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, no se va a contemplar la informática como asignatura obligatoria en la Educación Secundaria. De todos los países de la UE solamente Italia ha optado por semejante decisión. ¿Cómo es posible que se gasten grandes cantidades de dinero en impartir cursos de informática a nuestros mayores, en abrir tele-centros, que se financie la compra de ordenadores y a la vez únicamente se contemple la informática como materia optativa en la educación de nuestros hijos? ¿Creen ustedes que trabajar con ordenadores será algo optativo dentro de unos años?

Más en: Qué importa que se invierta en tecnología si fallamos por la base