Zapatero dice que no renunciará al ‘papel regulador y redistribuidor’ del Estado


  • Prometió mantenerse fiel a las señas de identidad de su primera etapa en el Gobierno
  • Su objetivo primordial será ‘mantener la protección y cohesión social’
  • Anuncia la ‘movilización de recursos públicos para la reactivación del empleo’
  • Apuesta por ‘la acción internacional coordinada y un nuevo modelo energético’

Estado, Estado y Estado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que se mantendrá fiel al modelo socialdemócrata frente a las fórmulas liberalistas para remontar la actual crisis económica.

"Este Gobierno no se va a dejar llevar por cantos de sirena de aquellos terrenos ideológicos dogmáticos que precisamente han originado tanto daño en el funcionamiento del sistema financiero, haciendo cantos de alabanza a la desregulación y a la flexibilidad", dijo Zapatero durante su intervención en el Comité Federal del PSOE.

Según Zapatero, el Ejecutivo no va a acometer las reformas fiscales y laborales que reclama el PP con el único objetivo de reactivar la economía. Eso, asegura, debilitaría al Estado frente a la economía de libre mercado. El Gobierno no va a adoptar medidas que generen "espacios absolutamente opacos e inmunes al funcionamiento de temas que al final afectan a todos los ciudadanos", explicó.

"Mi compromiso socialdemócrata es hoy más fuerte que nunca", afirmó el líder del PSOE, quien prometió mantenerse fiel a las señas de identidad que han caracterizado su primera etapa de Gobierno: "Protección social, cohesión social y apoyo a quienes más lo necesitan".

"Hemos gobernado con fidelidad a nuestras señas de identidad cuando la situación económica era buena y os aseguro que vamos a mantener la misma fidelidad a esas señas de identidad, mayoritarias en la sociedad española, en este periodo de serias dificultades económicas", aseguró Zapatero.

"Hay pendiente un gran debate político en el que los socialdemócratas nos podemos batir en buena lid para defender el necesario papel regulador y redistribuidor del Estado Social que forma parte de nuestro ADN ideológico. Y que esta crisis ha venido a demostrar como esencial para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos", apuntó el líder del PSOE.

Partiendo de esta premisa, el Ejecutivo pretende formar parte de la primera línea de batalla contra la crisis. "Los ciudadanos tienen que saber que no vamos a esperar que llegue la recuperación; la recuperación hay que traerla", explicó Zapatero. "Remontaremos la situación y volveremos a una senda de prosperidad y de creación de empleo -vaticinó-. Y mientras tanto nuestro objetivo principal será mantener la protección y cohesión social y mantener el apoyo a quienes más lo necesitan".

Apuntó cinco medidas para afrontar la crisis: "Dar la cara y estar permanentemente al frente, utilizar responsablemente el impulso público, garantizar la protección y cohesión social, contar con sindicatos, empresarios y fuerzas políticas, y participar activamente en la gestación de la respuesta internacional coordinada".

Zapatero explicó que los planes de apoyo al sistema financiero y los recortes de los tipos de interés han sido un paso fundamental para mitigar los efectos de la crisis financiera. Pero consideró que "ahora es el momento de adoptar decisiones comprometidas y coordinadas en materia de política fiscal destinadas a provocar un impacto directo en la actividad económica y en el empleo".

Por ello, recordó que se ha comprometido a presentar el próximo jueves en el Congreso nuevas medidas de reactivación directamente vinculadas a la creación de empleo. "Estas medidas tendrán como objetivo central la movilización a corto plazo de los recursos públicos para estimular el empleo mediante el desarrollo de infraestructuras, rehabilitación de vivienda y mejora de entornos urbanos", así como impulsar el sector de la automoción, detalló.

"Se tratará de actuaciones -insistió- inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales, donde también se genera un gran impacto en la actividad económica". En cuanto al exterior, apeló a los foros internacionales donde se van a tomar las decisiones y done, dijo, "hemos alcanzado una posición de peso".

Fuente: Zapatero dice que no renunciará al ‘papel regulador y redistribuidor’ del Estado