30 años de las ingenierías superiores en Gijón


RICARDO TUCHO NAVARRO

Con orgullo de los que lo consiguieron, y más teniendo en cuenta las más que serias dificultades y el largo proceso por el que hubo que pasar para su puesta en marcha, el 20 de octubre de 1978 se iniciaron las clases de la titulación de Ingeniería Industrial, sin más calificativos, ya que es el nombre de la ingeniería superior de la familia industrial. Se restituía así la titulación superior que se creó en 1857 por la «ley Moyano» en la ciudad de Gijón, junto a otras cinco, que eran las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vergara. Desgraciadamente, la nuestra se clausuró en 1860 «por falta de fondos», junto a la de la ciudad de Vergara.

Esa «rehabilitada» Ingeniería Industrial era la pionera de las tres ingenierías superiores que este centro imparte en la actualidad. En 1991 se inició el segundo ciclo de Ingeniería en Informática, no pudiendo consolidarse el que se impartiera en ciclo completo, como era la aspiración de los profesionales informáticos, pero que cumple desde entonces con el cometido de ofrecer el segundo ciclo a los alumnos que vienen de las escuelas universitarias de informática.

En el año 2000 se inició la tercera ingeniería que nos define en la actualidad, la Ingeniería de Telecomunicación, cuya puesta en marcha también había sido un clamor, y que conseguimos que fuera una feliz realidad desde ese año. De nuevo el importante esfuerzo de muchos consiguió que la consolidáramos.

Estas tres ingenierías constituyen un abanico de titulaciones que, para nuestra satisfacción, se mantienen año tras año en la cabecera de las ingenierías más demandadas por las empresas de este país, como puede verse en las publicaciones especializadas, tales como «Infoempleo», «Fundación Universidad-Empresa» y similares.

Permítanme un párrafo con unos números globales. Esta Escuela Superior ha graduado a 2.935 ingenieros industriales (el 18%, mujeres) en 24 promociones, a 716 ingenieros informáticos superiores (el 25%, mujeres) en 15 promociones, y a 80 ingenieros de telecomunicación (el 31%, mujeres) en tres promociones. Son un total de 3.731 ingenieros, que con orgullo suyo y nuestro ejercen su profesión habiéndose formado en esta escuela de Gijón. Son el gran valor que hemos aportado y son esos egresados nuestros embajadores por nuestro país y por todo el mundo.

Más en: 30 años de las ingenierías superiores en Gijón

Y en «Estamos preocupados»

A los estudios se industriales, de los que salieron diez titulados en su primera promoción, se unieron los de informática y los últimos en llegar, telecomunicaciones, en 2000. «Ahora, están estabilizados», señala Ricardo Tucho. Y esa estabilidad se nota en el número de matrículas de primer curso: «Industriales se mantiene en la cota de los 150 alumnos de nuevo ingreso, a los que se suman otros 150 en informática y medio centenar en telecomunicaciones». Todos ellos se enfrentan al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con una pregunta de fondo formulada por Tucho: «¿Por qué hay que cambiar algo que está funcionando?». «Estamos preocupados porque pensamos que la esencia de lo que tenemos debería mantenerse», concluye el director.