La profesión de Ingeniero en Informática


¿Quién es ingeniero en informática?

Los ingenieros en informática son las personas que se encuentran en posesión de un título universitario oficial vinculado con el ejercicio de dicha profesión. Los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática son corporaciones de derecho público integradas por ingenieros en informática.

¿Qué títulos universitarios dan acceso a la profesión?

De los títulos que se imparten actualmente, el título de Máster en Ingeniería Informática es el que está asociado a la profesión de Ingeniero en Informática.

No todos los estudios de máster dan acceso a la profesión actualmente sino que, según acuerdo del Consejo de Colegios de 2012:

El acceso a la condición de colegiado debe producirse o bien por todos los criterios actuales existentes o bien para los nuevos titulados según la formación del EEES actual, quienes tengan el titulo de Máster en Ingeniería Informática, según su definición en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, publicada en el BOE del 4 de agosto de 2009.

Según la información procedente de la ANECA, de fecha 2 de junio de 2014, el único título de Máster impartido en Asturias que cumple el BOE de 4 de Agosto de 2009 donde se establecen las recomendaciones para la verificación de títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Informática es el Máster en Ingeniería Informática que se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Respecto al resto del estado puede consultarse qué másteres cumplen dicha definición en la ANECA o las agencias de evaluación autonómicas.

Por tanto las actuales titulaciones de grado en ingeniería informática no dan acceso a la profesión de ingeniero en informática, sino a la de ingeniero técnico en informática. En el BOE de 4 de agosto de 2009 se indican cuáles son las competencias que se adquieren en las titulaciones que dan acceso a ambas profesiones.

¿Qué sucede con los títulos pre-Bolonia y los títulos extranjeros?

Los títulos anteriores al modelo Bolonia siguen siendo plenamente válidos tanto a nivel académico como profesional, los de nivel medio en relación a la profesión de Ingeniero Técnico y los estudios de Ingeniero en Informática en relación a la profesión de Ingeniero en Informática.

De hecho en mayo de 2015 se publicó en el BOE la resolución de equiparación de la Ingeniería Informática al nivel de MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior). En dicha resolución se equipara la Ingeniería Informática al nivel 3 de MECES, nivel de máster correspondiente con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Respecto al título de Licenciado en Informática, éste es homólogo al de Ingeniero en Informática, lo que implica dar acceso a la profesión y la colegiación a dichos titulados.

Finalmente se puede acceder a la profesión con un título extranjero debidamente homologado.