#SITIC21 | Las actividades networking vuelven a la presencialidad poco a poco


Impulso TIC es un plan promovido por los Colegios Profesionales de los Ingenieros, Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, COIIPA y CITIPA. Esta iniciativa busca fomentar, crear y apoyar acciones que redunden en el impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito industrial y de la sociedad en general en Asturias.

Dentro de este plan se articulan diversas actividades a lo largo del año, siempre con el ánimo de crear espacios de trabajo y líneas de acción para impulsar la tecnología en la región.

Cada año se establece un programa de actividades en las que los colegios profesionales trabajan de forma coordinada. Algunas de estas actividades se han concretado en acciones consolidadas que se llevan a cabo todos los años:

  • Olimpiada informática
  • Hora del código
  • Semana de Impulso TIC

En menos de una semana dará comienzo la XI Semana de Impulso TIC. Una semana en la que  se organizan jornadas, encuentros y actividades que reúnen a las empresas y profesionales del sector tecnológico asturiano. Todas estas actividades se articulan en torno a una temática principal siempre poniendo el acento en el talento y el tejido empresarial tecnológico del Principado de Asturias.  

Este año la semana del impulso TIC celebrará su XI edición y tiene, además, un especial significado para los colegios profesionales que celebran su vigésimo aniversario.

20 Aniversario del CITIPA, 20 años contigo

La XI semana de impulso TIC se celebrará entre los días 22 y 26 de noviembre en Oviedo, ciudad que nos brinda su apoyo en esta edición. Durante estos cinco intensos días se organizan actividades que giran en torno a la temática La transición digital y sostenible.

La sociedad se encuentra inmersa en un momento de transición en la que los procesos del sector productivo y de los servicios públicos, e incluso los modelos sociales, están dando un giro y transformándose hacia un marco digital. Este cambio hacia lo digital se está precipitando de una manera vertiginosa por lo que resulta imprescindible una reflexión para que pueda realizarse de una manera planificada y sostenible. Por lo tanto resulta necesario definir los modelos hacia los que la empresa y el sector público van a evolucionar. La transformación digital de las organizaciones debe concretarse en el marco de un plan estratégico y con el asesoramiento de los profesionales de la informática. 

Durante esta nueva edición de la semana de impulso TIC se organizarán actividades y jornadas técnicas en las que se mostrará el trabajo de los profesionales para transformar digitalmente los procesos. Se pondrán en común los avances en digitalización y se debatirán las estrategias utilizadas para conseguirlos. En definitiva, se propicia un espacio de trabajo en el que profesionales de la informática, empresas y sector público participan para mejorar el conocimiento mutuo y para establecer nuevas relaciones y colaboraciones futuras.

Como en todas las ediciones anteriores, los colegios profesionales quieren destacar el buen hacer de los profesionales y las organizaciones a través de los premios impulso TIC. Estos galardones pretenden visibilizar y reconocer trayectorias en diferentes categorías:

  • Empresa
  • Mención especial
  • Social
  • Educación
  • Innovación

Los premios impulso TIC son un escaparate de los proyectos, ideas innovadoras y trayectorias personales ligadas a las tecnologías de la información y comunicación de la región. La entrega de los galardones se realiza en el acto de clausura de la semana de impulso TIC a la que asisten personalidades de la región.

Además de la SITIC, otra de las actividades organizada por los colegios es la Olimpiada Informática, una competición entre jóvenes de la región en la que se acercan al mundo de la tecnología y la informática. La competición está organizada por niveles educativos y está abierta a alumnado de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de FP. Asimismo, alrededor de la competición se organizan una serie de actividades complementarias a las que pueden acudir los acompañantes de los participantes (docentes, familiares,…) y el público en general.

Olimpiada-informatica-asturias-2019-foto-de-grupo

Algunos de los retos a los que se enfrentan los participantes de la olimpiada informática están directamente relacionados con la programación, el pensamiento computacional y la electrónica. Sin embargo, también tendrán que poner a prueba otras destrezas y habilidades tales como el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas.

En la etapa escolar de primaria también se trabaja para acercar la informática a todos los niños y niñas asturianos. Desde los colegios profesionales se organizan ediciones anuales de La Hora del Código, evento internacional en el que el objetivo es propiciar que haya un contacto temprano con la informática en las edades escolares. En esta actividad, voluntarios se acercan a los centros educativos de primaria para que los escolares puedan conocer de primera mano, y a través de intuitivos tutoriales, cómo se hace un programa informático. Este año La Hora del Código se celebrará la semana del 13 de diciembre y ya tiene abierta la convocatoria a la participación para todos aquellos centros interesados hasta el día 3 de diciembre.

En todas estas actividades se cuenta con el apoyo y patrocinio de empresas del sector y con el trabajo de voluntarios y voluntarias de ambos colegios profesionales.

El motor que mueve este esfuerzo es la ilusión y la creencia de que la tecnología es una valiosa herramienta al servicio de la sociedad. Durante el confinamiento y la difícil etapa de pandemia a la que toda la ciudadanía se ha tenido que enfrentar, el voluntariado ha continuado trabajando para que todas las actividades pudieran seguir llevándose a cabo, esta vez en formato on-line.

Desde COIIPA y CITIPA emplazamos a todos los profesionales del sector de la informática y a responsables del sector público y empresarial a participar de todas las actividades de la semana de impulso TIC aportando su experiencia y abriendo nuevas líneas de colaboración.

Un grupo de personas en uniforme

Descripción generada automáticamente
La Hora del Código

María Goitia, colegiada del COIIPA

El papel de la informática en la administración pública durante la pandemia


La pandemia nos hizo ver algunos errores y carencias que se deben superar para proteger los intereses de los ciudadanos: por una parte, la automatización no solo en cuanto a la gestión documental, sino en cuanto a la interconexión de archivos y registros. Y por otra parte, la necesidad de disponer de profesionales cualificados para abordar problemas complejos como puede ser la implantación repentina del teletrabajo. 

Las administraciones públicas ya disponen de un amplio catálogo de servicios electrónicos, sin embargo, aún existen enormes deficiencias que se necesitan desarrollar. En abril de este año surgía una noticia en la prensa: “Unas 14.000 familias que cobran el ingreso mínimo tienen que devolver el salario social”. El problema surgió porque la administración pública subvencionó a los mismos colectivos de personas desde dos administraciones distintas, siendo incompatibles ambas asignaciones de los receptores de las subvenciones. Los perceptores se beneficiaron de ambos ingresos pero este fue un grave error de control interno de la propia administración del que no se puede culpar a los ciudadanos.

Las inversiones en infraestructuras y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son dos ejes fundamentales para el desarrollo de los ciudadanos y empresas para lo cual se deben de aportar recursos que reviertan directamente en la sociedad.

Gracias al enorme esfuerzo de los profesionales de las TIC ha sido posible amortiguar el impacto del Covid sobre la vida y supervivencia de los ciudadanos y empresas de una sociedad sorprendida por la inmediata necesidad de un confinamiento estricto y riguroso. La rápida reacción tecnológica ha encontrado una solución para evitar lo que sin duda hubiera sido un colapso económico y social de dimensiones incalculables. El teletrabajo ha impedido una ruina en las personas, en el comercio y en las empresas.

La Administración Pública, gracias al teletrabajo, ha podido reducir el impacto sobre las personas más desfavorecidas pudiendo gestionar las diversas ayudas desde el confinamiento en sus domicilios de los trabajadores públicos. La enseñanza a distancia ha permitido dar continuidad a la actividad educativa aportando, además, los recursos y servicios tecnológicos necesarios a los más necesitados para evitar una brecha educativa; los recursos tecnológicos han posibilitado la atención médica de muchas personas sin necesidad de acudir presencialmente a los centros de salud; la tramitación telemática de ayudas y subvenciones ha permitido dar servicio a la población para cubrir sus necesidades más básicas; las tecnologías han sido la tabla de salvación para una población confinada, ya que permitieron mantener en contacto a las personas, evitando la soledad y el aislamiento social y ayudaron a soportar el confinamiento.

La experiencia que ha vivido la Administración electrónica últimamente debe suponer una responsabilidad colectiva para aprovechar las lecciones aprendidas y avanzar hacia una Administración Pública a la altura de los tiempos que corren, replanteándose decididamente el dimensionamiento tecnológico adecuado en cuanto al presupuesto, número y perfiles profesionales que son necesarios en la Administración Pública actual para dar servicio a las cada día más exigentes demandas de los ciudadanos y empresas.

El 13 de marzo del 2020 cuando se nos dijo que se decretaba el estado de alarma y el confinamiento, a los responsables tecnológicos del Principado de Asturias se nos cayó el mundo encima, fue como si estuviéramos volando en un avión y nos dijeran que teníamos que fabricar paracaídas para todos los pasajeros porque nos quedábamos sin combustible y había que evacuarlos. Pues bien, fuimos capaces de fabricar los paracaídas y explicar a todos los pasajeros cómo debían de usarlos. En diez días de intenso trabajo, con una dedicación ininterrumpida de 24 horas, logramos poner a disposición de los trabajadores públicos las herramientas, servicios y conocimiento para poder trabajar desde sus casas como si estuvieran en el puesto de trabajo, algo totalmente inimaginable en aquellos momentos. Y todo ello, gracias a la capacitación tecnológica de todo el equipo y con profundos conocimientos y capacidad de gestión tecnológica y administrativa de todos los niveles y perfiles tecnológicos. Esto nos llevó a reflexionar que se necesitan sólidas bases tecnológicas tanto a nivel universitario como a nivel de formación profesional, ya que todos son absolutamente imprescindibles. Como todos sabemos la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil y si falla un perfil profesional, se rompe la cadena.

Pero no solo se necesitan buenos profesionales, sino que, además, se les debe de formar en el área de aplicación concreta que es el conocimiento de la gestión pública, muy diferente a la gestión empresarial. En nuestro caso, si los profesionales no tuvieran buenos conocimientos de los procedimientos de gestión pública habría sido muy difícil cumplir los objetivos previstos.

También nos enseñó la pandemia que la disciplina informática no consiste únicamente en establecer políticas sectoriales de conocimientos específicos en materias concretas en base al razonamiento de que la tecnología va cambiando y se deben de establecer carreras profesionales específicas. Entre otras razones por la propia hipótesis de que la tecnología cambia muy rápidamente, con lo cual, cualquier nueva iniciativa curricular, quedará obsoleta en pocos años. Lo importante es tener profundos conocimientos informáticos y de gestión de proyectos y servicios. Del mismo modo que la tecnología se adapta a las personas, los buenos profesionales se adaptarán fácilmente a las tendencias tecnológicas.

Ramiro Concepción Suárez
Jefe del Servicio de Infraestructuras TIC
del Principado de Asturias

¿Por qué colegiarse en COIIPA?


Los Colegios Oficiales representan a los profesionales en todos los ámbitos, su finalidad es atender las necesidades de los Ingenieros en Informática, tanto en el terreno institucional o jurídico como en el de la mejora profesional y humana. Este 2021 se cumplen 20 años de la creación de los colegios de profesionales de la ingeniería informática de Asturias, por eso hemos querido hablar con tres colegiados que llevan formando parte del COIIPA desde sus inicios, sobre los beneficios que ofrece la colegiación. Benjamín López, Marián Díaz y Xabiel García, todos ellos profesores titulares de la Universidad de Oviedo, coinciden en que las principales ventajas que ofrece un colegio profesional a sus colegiados son:

  • Reivindicación de la profesión y de los derechos de los profesionales
  • Actualización constante gracias a los cursos de formación que ofrecen
  • Representación ante las instituciones y órganos del Estado
  • Listas de profesionales y peritos
  • Networking para mantener contacto con profesionales del sector y de distintas áreas
  • Apoyo y asesoramiento ante problemas laborales

Para Xabiel García colegiarse hace 20 años fue una forma de luchar porque la ingeniería informática se igualase al resto de ingenierías. “El colegio es un buen sitio para mejorar la profesión, a través de la reivindicación, pero también a través de la formación, la creación de normas y comités, etc.” afirma Xabiel. Además, la colegiación fue clave en el desarrollo de su carrera como analista forense y perito. Gracias a la formación proporcionada y a las bolsas de peritos del colegio acumula más de 75 informes realizados tras sus 17 años de actividad.

Marián Díaz destaca de sus 20 años de colegiación la labor desarrollada por el colegio para la mejora de la profesión. Además del sentido de pertenencia y la posibilidad de conocer a profesionales y de, incluso, forjar nuevas amistades. Para Marián “el colegio te mantendrá conectado con tus compañeros de profesión, lo que te permitirá proponer ideas y proyectos para ser desarrollados, ofrecer tu experiencia y también beneficiarte de la de otros”. Benjamín López recalca el papel tan importante que juega el colegio en la defensa y representación de la profesión ante las instituciones y la sociedad en general. López anima a los profesionales a colegiarse ya que “para que tu profesión esté reconocida en igualdad de condiciones que las demás, el mejor instrumento que tenemos es la colegiación para dar peso al Colegio y al Consejo de Colegios, para que puedan tener fuerza para reclamar el papel que le corresponde a la profesión en la sociedad.”

Este verano protégete de los ciberdelincuentes


Con la llegada de las vacaciones de verano todos buscamos relajarnos y desconectar de la rutina. Sin embargo, el  verano es una época de repunte para los ataques informáticos y los ciberdelincuentes no cogen vacaciones. Desde el COIIPA os traemos una serie de consejos para vivir un verano ciber seguro de la mano de Irene Cid, profesora asociada de la Universidad de Oviedo y colegiada del COIIPA.

  1. Instala una aplicación como FindMyIphone o FindMyDevice  de tiendas oficiales antes de irte de vacaciones para tener todos tus dispositivos localizados en cualquier momento con tu cuenta Apple o Google.
  2. Asegúrate que tienes el doble factor de autenticación en las aplicaciones más importantes, especialmente en la cuenta Apple asociada a tu dispositivo Iphone o en la cuenta de Google para los dispositivos Android.
  3. Realiza pagos online solo en tiendas que tienen las medidas de seguridad acordadas en la unión europea PSD2, en las que se debe verificar la compra en la aplicación del banco.  Si vas a realizar alguna compra online con los datos de tu tarjeta y con el código CVV, asegúrate que has seleccionado en el formulario que no se almacene la tarjeta para futuras compras.
  4. Si tienes tu tarjeta ContactLess  en tu móvil Android asegúrate que tienes el campo Secure NFC activado para que solo se pueda  realizar pagos cuando el teléfono esté desbloqueado. En los Iphone  esta opción siempre está activa. 
  5. No bajes la guardia con los correos electrónicos.  Si te llega algún mail de algún amigo pidiéndote un favor urgente, confirmalo con el amigo por otro medio. El nombre de los remitentes de los mails puede ser fácilmente manipulado para mostrar el nombre que se desee.
  6. No te conectes a redes Wifi públicas sin seguridad, nunca elijas redes wifi sin WPA2  y  si no te has quedado sin datos, utiliza tu conexión con tu proveedor de telefonía.
  7. Comprueba que los dispositivos Bluetooth que tienes conectados a tu dispositivo son conocidos y borra las configuraciones de dispositivos antiguos o que no tienes pensado utilizarlos durante las vacaciones.
  8. No subas las fotos de tus vacaciones inmediatamente en ninguna red social. Evita dar pistas que puedan ser utilizadas por desconocidos que no descansan en verano.
  9. Comprueba que estás al día con todas las actualizaciones de tu móvil y de cualquier dispositivo que te lleves contigo para estar protegido de las últimas vulnerabilidades conocidas. 
  10. Y hemos dejado para la última la más importante. Haz una copia de seguridad de tus dispositivos antes de irte de vacaciones. En la nube, en dispositivo local… mejor en ambas. Ante cualquier pérdida, robo, o accidente podrás volver a casa tranquilo porque no habrás perdido las fotos, conversaciones y contactos.

Y para terminar, disfruta de tus vacaciones con ciberseguridad.

La ética, una ventaja competitiva para las empresas Asturianas del ámbito TIC


La ética en el mundo de la Ingeniería Informática ha sido un aspecto poco relevante externamente aunque los Colegios de Ingenieros en Informática disponen desde hace años de Códigos Deontológicos de obligado cumplimiento por parte de sus profesionales. Ha sido un aspecto de la profesión poco conocido en el ámbito mediático hasta hace bien poco. 

Sin embargo las cosas han cambiado. La continua introducción de nuevas y sofisticadas herramientas digitales en los distintos campos de la informática han provocado que el concepto de ética y deontología profesional pase al primer plano del interés de la ciudadanía. En aplicaciones y sistemas que manejan ingentes cantidades de datos o que aplican técnicas de inteligencia artificial para la toma de decisiones la aplicación de la ética es fundamental. Si a este contexto le añadimos la preocupación generalizada por la seguridad y privacidad de los datos y los sistemas, es claro que la sociedad reclama de forma creciente que se visibilice un comportamiento ético en los profesionales y las empresas del sector. 

En este sentido el sello de empresa éTICa, creado por el Consejo General de Colegios en Ingeniería Informática de España (CCII), quiere dar respuesta a la gran preocupación social existente, prestando ayuda a las empresas mediante la formulación e implementación de políticas específicas que generen confianza en la sociedad. 

La adhesión al sello ofrece a las compañías mejorar su imagen corporativa y reputación, la mejora del funcionamiento interno, elevar los niveles de retención de los empleados en la organización y, al mismo tiempo, la atracción de nuevos empleados altamente cualificados que valoran el hecho de trabajar en una empresa éTICa. Asimismo las empresas adheridas tienen la oportunidad de contar con el apoyo de la Comisión de Deontología y Ética del CCII para sus futuros desarrollos tecnológicos en el ámbito ético y deontológico. 

Desde COIIPA queremos animar a todas las empresas asturianas cuyo objeto de negocio sean los productos y servicios de tecnologías de la información a que se adhieran a la iniciativa del sello de empresas éTICas y adopten, por tanto, el compromiso de cumplir con las directrices del Código Ético y Deontológico de la ingeniería informática.

Darío Álvarez, vicedecano de COIIPA y miembro de la comisión Ética del CCII, se muestra esperanzado de que este sea el año de la consolidación definitiva de la Ética y la Deontología Informática en las empresas y que muchas compañías, especialmente asturianas, puedan certificarse como empresa éTICa. “Probablemente el mayor aprovechamiento se encuentre en el apoyo que ofrece el código respecto a la principal responsabilidad de un Ingeniero en Informática, que es la toma de las mejores decisiones profesionales posibles, respetando los intereses del cliente, del empleador, del profesional, de la sociedad en su conjunto y de la propia profesión”. 

Todas las empresas interesadas en adherirse al Sello de Empresa éTICa pueden solicitarlo a través de la web del CCII en el apartado ‘Sello de ética’ donde encontrarán toda la información sobre el mismo.

Celebramos 20 años contigo


Celebramos los 20 años de creación del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) junto con el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) bajo el lema “20 años contigo”.

Nuestro decano, José García Fanjul, destaca el trabajo desarrollado durante estos 20 años para impulsar la carrera de los colegiados y profesionales del sector informático Asturiano.

En el siguiente vídeo Fanjul recuerda con orgullo la evolución desde el año 2001, trabajado de manera incansable en uno de sus principales cometidos: la defensa y reconocimiento de la profesión.  

Desde aquí queremos aprovechar este día tan especial para felicitar a los colegiados, asociaciones, empresas y entidades que hacen posible que la actividad de los colegios siga adelante. ¡Feliz 20 aniversario!

Concluye la X edición de la Olimpiada Informática con la entrega de premios a los ganadores


La Olimpiada de Ingeniería Informática organizada por los colegios profesionales de ingenieros (COIIPA) e ingenieros técnicos en informática del Principado de Asturias (CITIPA) con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón celebró este año su X edición y entregó el pasado día 7 de mayo los premios a los ganadores. 

Álvaro Fernández del Colegio San Ignacio de Oviedo fue el ganador de la categoría junior, específica para estudiantes de la ESO, mientras que María Lucía Aparicio del IES Aramo de Oviedo fue la primera clasificada de la modalidad senior, diseñada para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos.

En esta X edición se hizo entrega, además, de la Mención Especial Ada Lovelace con el objetivo de incentivar el interés de las niñas por la informática y motivar su desarrollo en este campo profesional. Las galardonadas fueron la misma María Lucía y Laura Fernández del IES La Ería de Oviedo, premiadas como las mejores chicas dentro de la categoría senior y junior respectivamente. El IES Peñamayor de Nava ha sido reconocido con la Mención Especial Brian Kernighan, Ken Thompson y Dennis Ritchie como el centro con más participación por parte de sus alumnos en las pruebas de la Olimpiada. 

Los decanos de los dos colegios profesionales Paulino Álvarez Ondina (CITIPA) y José García Fanjul (COIIPA) destacaron el esfuerzo y motivación de todos los participantes en una ocasión en la que de nuevo se han visto obligados a renunciar a la competición presencial. Ambos decanos felicitaron a los centros educativos por sumarse un año más a la iniciativa a pesar de las circunstancias actuales del país. Para terminar, los dos manifestaron su esperanza de que la XI edición pueda recuperar el formato presencial.

A la entrega de premios también han asistido Ignacio Villaverde, Rector de la Universidad de Oviedo, Juan Carlos Campo, Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Fernando Álvarez, Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.

La entrega de premios ha contado además con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Caja Rural, DXC technology, Telecable, ASAC Comunicaciones, Capgemini, Diableco, Inadeco, Satec, MundoPc, y Cluster TIC Asturias.

Día Internacional de las Niñas en las TIC


Fue en 2010 cuando empezó a celebrarse el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como objetivo despertar la vocación tecnológica en las niñas, así como luchar contra la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. 

No deja de ser extraño que, en una sociedad digitalizada como la actual, el número de niñas que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías se vea estancada desde hace años. Las mujeres son mayoría en la Universidad y, sin embargo, son sólo un 12,9%  las matriculadas en disciplinas STEM. Una tendencia que se ha mantenido constante en los últimos años, desde el curso 2015-2016. 

“Ellas no estudian las carreras que en el futuro van a tener mejores perspectivas de empleo y mayor relevancia” según el Informe Brussevich 2018 y, como consecuencia, su futuro laboral se verá afectado pues el 11% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización, frente al 9% de los ocupados por hombres.

No se trata sólo de una cuestión de igualdad de género, sino de una necesidad urgente en la agenda de desarrollo. La ausencia de mujeres en las disciplinas STEM provoca que la tecnología tenga sesgo al ser una tecnología que se hace con un enfoque únicamente masculino. 

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, sólo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC y, de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En nuestro país, en la actualidad, sólo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. 

La falta de referentes, de mujeres en las que mirarse, a las que querer parecerse, puede ser uno de los motivos, aunque no el único. Otro factor no menos importante son los estereotipos de género de la sociedad, que consideran que las mujeres deberían dedicarse a ciertas actividades de un tipo más social y que los hombres son los adecuados para desarrollar un empleo más tecnológico, lo cual condiciona de manera injusta la vida personal, social y profesional de unos y otros. 

Romper con los estereotipos fijados, impulsar la implantación de prácticas empresariales inclusivas en el sector, mejorando la transparencia salarial y luchando contra la brecha salarial son hitos marcados en rojo en el calendario de desarrollo del área de la tecnología y las comunicaciones. 

Asimismo la creación de un modelo laboral que fomente el cuidado de las personas, con la equiparación de bajas de paternidad y maternidad y medidas de conciliación y flexibilización de horarios se destapan también como actuaciones a implementar con el fin de facilitar la entrada de las mujeres en el sector tecnológico y de las comunicaciones. 

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial en España del 5% entre hombres y mujeres, doblando las medias de los países de nuestro entorno, uno más de los motivos por los que es tan necesario dedicar nuestro esfuerzo a animar a las niñas a ser las futuras profesionales de la ingeniería informática. 

¡Participa en la X Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias!


Ya están abiertas las inscripciones para la X Edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias (OIIA) que organizan cada año los colegios profesionales en Ingeniería Informática de Asturias -COIIPA y CITIPA-, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. 

La edición de este año se va a celebrar en formato online los días 23 y 30 de abril de 2021. Los estudiantes matriculados en centros asturianos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se pueden apuntar a través del formulario habilitado en la web de Impulso TIC. En la misma web, se especifican las bases de la Olimpiada, así como también algunos ejercicios de prueba de años anteriores para practicar. 

La entrega de premios, si la situación lo permite, se celebrará el próximo 7 de mayo en Gijón.

COIIPA y CITIPA renuevan su convenio de colaboración con CAPGEMINI


La  multinacional Capgemini  junto a el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA)  acaban de renovar su convenio de colaboración para fomentar actividades que promuevan la profesión de la ingeniería informática.

José García, Decano del COIIPA afirmó durante el acto que “los estudios hablan del 96% de empleabilidad de los ingenieros en informática, por lo que sin duda es una carrera de futuro”.

Juan Luis Lara Mendoza, director del centro de desarrollo de Capgemini en Asturias, destacó durante la firma que “el objetivo de nuestra organización en este tipo de colaboraciones es generar vocación desde edades tempranas, ya que el sector necesita profesionales formados”. 

Para Paulino Álvarez, decano del CITIPA, este tipo de convenios, “más que buscar ese talento que está fuera,  intentamos generar nuevo talento, nueva vocación entre los más pequeños”

El convenio permite la celebración de iniciativas como la Hora del Código para alumnos de Primaria, la Olimpiada Informática para alumnos de secundaria, Bachillerato y ciclos formativos y finalmente la Semana de Impulso TIC enfocado a los estudiantes de una etapa ya más profesional.