Convenio de colaboración con AYALA SPA FITNESS


El Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, COIIPA y CITIPA, han firmado un convenio de colaboración con la empresa Ayala Spa Fitness para ofrecer servicios en su CENTRO WELLNESS (gimnasio, spa, piscina, actividades, …) con una cuota especial para colegiados.

Puede encontrarse información sobre este y otros convenios en la página sobre Beneficios sociales y ofertas exclusivas para colegiados.

Beneficios: Ayala Spa Logo

Convocatoria Asamblea Extraordinaria – Reforma Estatutaria


Convocatoria Asamblea Extraordinaria – Reforma estatutaria COIIPA

Estimados compañeros y compañeras,

Por la presente os convocamos a la Asamblea Extraordinaria del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias que se celebrará el próximo 26 de marzo con el objeto de aprobar los nuevos Estatutos del COIIPA tras incorporar las alegaciones del CCII y de Gobierno del Principado.

Lugar: Áula 6/7 del Centro Municipal Gijón Sur ubicado en Calle Ramón Areces, 7, 33211 de Gijón.
Día: 26 de marzo de 2018.
Hora: 18:30 (convocatoria única) (*).

Orden del día:
1) Reforma estatutaria: Texto definitivo, explicación de los ajustes introducidos en el proyecto, discusión y aprobación en su caso mediante votación.

Sin otro particular, recibid un muy cordial saludo.
Mª Isabel García Hernández
Secretaria COIIPA
www.coiipa.org

(*) A las 18:40 dará comienzo la AGO 2018 del COIIPA.

Convocatoria Asamblea General Ordinaria del COIIPA 2018


Estimados compañeros y compañeras,

 

Por la presente te convoco a la asamblea ordinaria 2018 del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias:

Lugar: Áula 6/7 del Centro Municipal Gijón Sur ubicado en Calle Ramón Areces, 7, 33211 de Gijón.

Día: 26 de marzo de 2018.

Hora: 18:40 (convocatoria única).

El orden del día será el que se muestra a continuación:

1) Lectura y aprobación, si procede, del acta de las asambleas generales anteriores.
2) Informe del Decano del Colegio.
2.1. Información sobre acciones relacionadas con la ordenación y regulación de la profesión.
3) Aprobación de la cuenta general de gastos e ingresos de 2017.
4) Aprobación de los presupuestos económicos del 2018.
5) Aprobación de la memoria de actividades del 2017.
6) Aprobación del plan de actividades para el 2018.
7) Información sobre próximas elecciones para renovar la Junta de gobierno del Colegio.
8) Ruegos y preguntas.

La documentación correspondiente a la asamblea se os enviará próximamente por correo electrónico.

Sin otro particular, recibe un muy cordial saludo.

José García Fanjul
Decano
www.coiipa.org – @coiipa
Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias

Acceso a Biblioteca de Normas AENOR


Os presentamos un nuevo servicio del Colegio: la biblioteca online de normas AENOR y libros del ámbito de las tecnologías de la información. Este servicio ha sido concertado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) para todos los colegiad@s de España.

Podréis acceder a este servicio de forma gratuita y a través de una zona privada de la Web del Consejo (www.ccii.es). En la biblioteca se incluyen la gran mayoría de las normas AENOR relacionadas con las tecnologías de la información y un buen número de manuales e informes sectoriales de gran interés para nuestros profesionales, podéis ver en un listado adjunto qué normas están incluidas.

Los colegiados interesados en acceder a la intranet del Consejo y por tanto a este servicio deben rellenar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/AYLzxjIhz9gn0hbN2

A partir del 5 de marzo remitiremos los datos recopilados a CCII para que se proceda al alta del usuario en su sistema. En cuanto recibamos confirmación del alta te enviaremos un correo con las instrucciones para acceder.

Contra la desprofesionalización de la informática en la administración pública


Reproducimos a continuación un comunicado del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática contra la desprofesionalización de la informática en la administración pública, en el que se valora la convocatoria de oposiciones a puestos de naturaleza informática del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El comunicado ha sido publicado originalmente en la web del Consejo.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP) ha aprobado recientemente la oferta de empleo público 2017 y las pruebas de acceso para acceder a los cuerpos de tecnologías de la información de la Administración General del Estado (AGE). En concreto:

  • A1: 80 (76 cupo general + 4 personas con discapacidad general)
  • A2: 200 (189 cupo general + 11 personas con discapacidad general)
  • C1: 350 (332 cupo general + 18 personas con discapacidad general)

Desde nuestra organización colegial en primer lugar hemos cumplido de modo responsable con nuestras obligaciones institucionales, con lealtad y actitud de colaboración con el Gobierno, dando difusión a esta información entre los profesionales y estudiantes de ingeniería informática. Tanto antes, como durante la apertura de los plazos de solicitud de participación. Aquí la información detallada y documentos relacionados

Pero adicionalmente, debemos manifestar nuestra VALORACIÓN MUY NEGATIVA de estas pruebas selectivas promovidas desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los profesionales de la ingeniería informática consideramos un grave error en materia de función pública el criterio del MHAP de no exigir titulación específica como requisito de acceso a plazas de naturaleza informática. 

La decisión del MHAP de no exigir una cualificación especializada acorde a las funciones de los puestos supone una manifiesta intención de desprofesionalización de la informática en la administración pública:

  • A nivel de gestión pública, no valora la capacidad y el mérito de los titulados de ingeniería informática, lo cual es un total desprecio a la que es hoy en día la segunda titulación técnica más ofertada de la universidad española: Actualmente en 92 centros universitarios, con aproximadamente 220.000 titulados y unos 50.000 alumnos que cursan estudios en este momento. Y de modo análogo a los titulados de Formación Profesional de la rama informática en las plazas de categoría C1.
  • Si bien en la evolución de los estudios universitarios de ingeniería informática, en los años 80 o 90, podía ser tolerable no exigir una titulación universitaria específica para las plazas de informática, es actualmente alarmante pretender prescindir de especialización en las plazas de máxima responsabilidad en la dirección, concepción, construcción, contratación, elaboración de pliegos de condiciones técnicas, evaluación de ofertas de licitación, supervisión de contratistas, etc etc. de los productos, sistemas y servicios informáticos de la administración pública. Desde un profundo respecto a los veteranos de la informática de cualquier cualificación, actualmente es injustificable no exigir una cualificación específica de informática en relación a las funciones de puestos tan tecnificados.
  • Es totalmente contrario al interés general de la administración, pues no se asegura la incorporación de los profesionales más cualificados ofrecidos por nuestro sistema universitario, lo cual es una enorme penalización en la construcción de la administración digital, y su sostenibilidad, pues es a medio y largo plazo cuando más se manifiestan las carencias de base de una adecuada cualificación del personal.
  • Fomenta la figura de los “opositores profesionales” que es bien conocida en estos procesos, alentados por los nulos requisitos de entrada y en espera de situaciones coyunturales de gran necesidad de personal que generen una cierta relajación en el nivel de conocimientos mínimos necesarios para superar las pruebas selectivas excluyentes de los procesos convocados periódicamente.
  • Discrimina a la ingeniería informática en relación al resto de ingenierías, disfrazando la decisión discrecional del MHFP de no exigir titulación específica, con la enésima alusión a que se solucionará cuando se evalúe la regulación de la ingeniería informática y se equipare por fin al resto de ingenierías.
  • Es una de las causas de la falta de interés de los titulados de ingeniería informática en las plazas de empleo público. Este hecho constatado preocupa mucho al MHFP, que busca razones sin corregir la causa más importante, que es la nula valoración de la cualificación específica de ingeniería informática. Esta situación tiene un efecto desmotivador en los titulados de informática y al mismo tiempo provoca un efecto llamada en los opositores profesionales de cualquier cualificación.
  • Genera un problema estructural de falta de capacitación de muchos de los nuevos empleados públicos, con una escasa o nula base profesional especializada en informática. Aunque el MHAP intenta mitigarlo obligando a todos los nuevos empleados públicos a una formación especializada durante 9 meses.
  • Penaliza las vocaciones profesionales en informática, pues se envía a la sociedad el mensaje de que el Gobierno no valora a los profesionales de la informática ni su cualificación universitaria, ni siquiera en sus propios puestos de trabajo de mayor responsabilidad en materia informática. Resulta especialmente dramático cuando el fomento de vocaciones profesionales informáticas es una recomendación estratégica estructural en la unión europea y en el conjunto de los países desarrollados.

Desde CCII hemos mantenido varias reuniones a lo largo de 2017 con representantes de la Dirección General de Función Pública del MHFP, para propiciar mejoras en los procesos de selección de plazas de naturaleza informática, para la valoración de la cualificación específica de grado y master en ingeniería informática en los diferentes tipos de procesos selectivos a los cuerpos selectivos, para incrementar el interés en los procesos de empleo público evitando que vuelvan a quedarse plazas vacantes por falta de aspirantes cualificados, entre otras propuestas. Es justo señalar que hemos encontrado buena disposición, pero lo cierto es que a nivel práctico al parecer se pretende mantener el obsoleto y perjudicial enfoque de tiempos pasados.

En definitiva, los profesionales de la ingeniería informática consideramos alarmante e inaceptable esta tendencia de desprofesionalización de la informática en la administración pública: El actual escenario de construcción de lo que se ha dado en llamar la economía digital, la administración digital, la necesidad de fomento de vocaciones profesionales en tecnologías de la información y en definitiva la construcción de la España de la era de la información, España digital, o como quiera denominársele, requieren de una revisión de planteamientos obsoletos, y de un cambio de rumbo coherente con la realidad universitaria y profesional en España que deje de dar la espalda a la ingeniería informática. Por ello hemos solicitado una reunión con la Secretaria de Estado de Función Pública, para tratar estas cuestiones y sus posibles soluciones.

No obstante, animamos y apoyaremos a los ingenieros e ingenieras en informática interesados en el sector público a presentarse a estos procesos que forman parte de la oferta pública de empleo de 2017, y a dirigirse a su colegio autonómico o a este Consejo para cualquier información adicional al respecto.

 

Blog de profesionales de la ingeniería informática: Crónicas informáticas


En las últimas semanas hemos puesto en marcha un blog que se denomina Crónicas Informáticas. El objetivo es acercar la ingeniería informática a la sociedad publicando artículos sobre temas que puedan interesar al ciudadano medio. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el periódico “La Nueva España”, de modo que el blog está alojado en su página web y por tanto recibe tráfico adicional proveniente de sus lectores.

Desde el COIIPA queremos agradecer la labor de todos los involucrados en la elaboración del blog y, especialmente, de los colegiados que lo hacen posible con sus artículos. Por otro lado, queremos hacer también una invitación a visitarlo y, para ello, recogemos aquí la presentación del blog escrita por el Decano del Colegio, D. José García Fanjul:

En el siglo XX el excelente escritor estadounidense Ray Bradbury recogió en su libro “Crónicas marcianas” una serie de relatos de ciencia-ficción cuyo contexto, común a todos ellos, era la llegada a Marte de la raza humana y la colonización de dicho planeta. En sus magníficos cuentos cortos el autor recoge las supuestas vivencias de los colonizadores, las ventajas que para la Humanidad supone este hito pero también los retos que deben afrontar.

Aunque esté aún lejano en el tiempo el momento en que colonizaremos Marte, en la época actual se están produciendo importantísimos cambios tecnológicos que afectan crecientemente a toda la sociedad. Industrias enteras se están transformando y nuestras vidas cambian con ellas. Hoy podemos hacer videoconferencias gratuitas con personas en cualquier lugar del mundo, tenemos coches que no necesitan conductor, hay programas inteligentes que dan recomendaciones a los médicos para mejorar sus diagnósticos y los robots y sistemas informáticos, cada vez más complejos, están incrementando inmensamente la productividad de las empresas. ¿Seremos capaces de adaptarnos a estos cambios? ¿En qué nos afectan?

Nuestro mundo está cambiando a ritmo de vértigo, a lomos de la informática y las tecnologías de la información, sin necesidad de viajar a otro planeta. En nuestro blog un conjunto de profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad. Como homenaje al Señor Bradbury, hemos querido que este lugar de la red se llame “Crónicas informáticas”.

Más información

  • Blog “Crónicas informáticas”
  • Colegiados que han colaborado con el blog (actualizado a 2/febrero/2018)
    • Modesto Álvarez Rodríguez.
    • Rubén Casado Tejedor.
    • Agustín Cernuda del Río.
    • Irene Cid Rico.
    • Joaquín Entrialgo Castaño.
    • José García Fanjul.
    • Isabel García Hernández.

 

Blog Crónicas Informáticas

Adhesión de profesionales al Registro de Asesores Digitales de la entidad red.es


El programa “Asesores digitales” de red.es tiene como objetivo conceder ayudas dinerarias a PYMES para la contratación de servicios de asesoramiento en transformación digital. Los servicios deben estar prestados por proveedores especializados denominados “asesores digitales”. Dichos proveedores serán aquellos que estén inscritos en el Registro de asesores digitales de red.es.

Los asesores digitales pueden ser personas físicas o jurídicas. Uno de los requisitos de las personas físicas que deseen inscribirse en el registro es “estar en posesión de una titulación universitaria u otras licenciaturas, grados o máster universitarios en Informática y Telecomunicaciones y tener conocimientos teóricos y prácticos sobre asesoramiento a PYMES y economía digital“.

Para adherirse al Registro del programa “Asesores digitales” se debe rellenar el formulario que se encuentra en la sede electrónica de red.es y adjuntar la documentación correspondiente. Posteriormente red.es aceptará las solicitudes que cumplan los requisitos publicados, incorporando a entidades y profesionales al Registro.

Más información sobre el Registro de asesores digitales

 

Transformación digital PYMES

 

 

COIIPA y CITIPA denuncian la exclusión de sus titulaciones para plazas de profesorado interino de enseñanza secundaria y formación profesional


  • Las Juntas de Gobierno de ambos Colegios (CITIPA y COIIPA) acuerdan plantear un recurso contencioso administrativo para que la Consejería de Educación rectifique y recoja las titulaciones adecuadamente.
  • La resolución afecta no sólo a los profesionales que desean acceder a desempeñar puestos de profesor, sino también a la calidad de la docencia que reciben los estudiantes asturianos, sobre todo en temas relativos a la informática y las tecnologías.

Oviedo 18 de julio.- Los Colegios Oficiales que representan a los profesionales de la ingeniería informática asturianos (CITIPA y COIIPA) han decidido plantear un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación que establece las titulaciones necesarias para el desempeño de puestos en régimen de interinidad.

En dicha resolución se excluyen las titulaciones que actualmente dan acceso a las profesiones de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática para desempeñar puestos de profesorado en régimen de interinidad en multitud de especialidades. Como consecuencia, los profesionales no podrán acceder a estos puestos o tendrán que realizar trámites adicionales y recursos para demostrar su capacidad y poder ejercer como docentes.

Esta decisión de la consejería tiene graves consecuencias para la calidad de la educación de los alumnos asturianos en las asignaturas relacionadas con la informática y las tecnologías. Adicionalmente y teniendo en cuenta la ubicuidad de las tecnologías de la información en todos los sectores, la resolución también afecta a multitud de especialidades en las que los profesionales de ingeniería informática serían fundamentales para aportar una visión actualizada sobre las diferentes áreas de conocimiento.

La resolución de la Consejería de Educación, publicada en BOPA de 12 de junio, actualiza una resolución anterior del año 2004 y tiene como objetivo adaptarse a las titulaciones universitarias actuales, derivadas de la reforma legislativa nacional realizada en 2007.

Los actuales títulos universitarios en Ingeniería Informática, de grado y máster, vienen impartiéndose en la Universidad de Oviedo desde el año 2010.

Los Colegios Oficiales no entienden que esta resolución excluya las titulaciones de Ingeniería Informática habiendo sido publicada siete años después de que comenzaran a impartirse las correspondientes titulaciones en la Universidad de Oviedo. Adicionalmente, existen resoluciones similares en diferentes comunidades autónomas que sí incluyen las titulaciones de Ingeniería Informática.

Tras haber enviado alegaciones a la consejería sobre esta resolución en mayo y mantener diferentes contactos que han resultado finalmente infructuosos, los Colegios Oficiales pondrán ahora el asunto en manos de la justicia planteando un recurso contencioso administrativo.

CITIPA y COIIPA ofrecen a los profesionales afectados sus servicios de asesoramiento jurídico y laboral para la formulación de los oportunos recursos y conseguir que sus derechos no se vean afectados.

 

Nota de prensa emitida por los Colegios: 20170717 Nota Prensa COIIPA CITIPA

Convenio de colaboración con Capgemini


Los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, COIIPA y CITIPA, han firmado un convenio de colaboración con la consultora tecnológica Capgemini para el patrocinio de las actividades de los Colegios.

El objeto de ambas partes es la de promocionar el talento y la formación de jóvenes en informática. A lo largo del año ambos Colegios desarrollan acciones para promocionar su profesión y compartir sus conocimientos con la sociedad. La Semana Impulso TIC, que este año celebrará su séptima edición del 25 al 29 de septiembre, la Hora del Código, actividad dirigida a niños, y la Olimpiada Informática serán las tres citas patrocinadas por Capgemini.

El convenio que tendrá una duración de dos años fue rubricado el pasado 15 de Junio de 2017 en la sede de la empresa por los decanos del CITIPA y COIIPA, y por Juan Luis Lara, director de Capgemini.

La multinacional se convierte así en uno de sus principales apoyos que harán posible las actividades que organizan los Colegios de forma conjunta.

Según Capgemini, este convenio se enmarca dentro de la apuesta por el talento y la estrategia para convertir la formación en una de sus prioridades de negocio y cultura empresarial. A través de este tipo de acuerdos la empresa busca convertirse en palanca de apoyo a jóvenes y de generación de empleo e impulsor de la tecnología como vector de crecimiento y competitividad, y por tanto de eficiencia.

Capgemini está presente en más de 40 países y en el Principado de Asturias cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 900 profesionales, de los cuales un 60% son ingenieros o posee el grado en Informática.

Estado y novedades del Marco Profesional Europeo de la Informática en el Digital Business World Congress – Digital Enterprise Show 2017 #DES2017


El miércoles 24 de mayo el Consejo General de Colegios en Ingeniería Informática presentará la última hora de la evolución del Marco Profesional Europeo de la Ingeniería Informática. La presentación se realizará en el marco del Digital Business Word Congress – Digital Enterprise Show 2017 #DES2017, que se celebra en Madrid del 23 al 25 de mayo, en la línea HR-Summit.

El Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática – CCII, Juan Pablo Peñarrubia, realizará una intervención con el título “European IT Professionalism Framework and Strategy: Evolution, roadmap and goals” en la que se presentará el estado de evolución en Europa, y el desarrollo en España de esta estrategia europea para promover la madurez profesional de las tecnologías de la información. No solo como un factor de impulso sectorial, sino como un verdadero elemento para la competitividad de la economía europea. Además de conocer el camino recorrido se presentará la previsión de evolución y hoja de ruta para estos años, y las diversas iniciativas que están teniendo un desarrollo paralelo en el marco de esta estrategia europea de construcción de un marco profesional común a nivel europeo, así como las actividades de implementación en España.

Toda la información sobre este evento que tiene como objetivo consolidarse como referente mundial sobre Transformación Digital, aquí. (Info, entradas, programa, estructura…)

Si eres ingeniero en informática colegiado ponte en contacto con el Consejo o nosotros, el COIIPA, para disponer de un código de descuento, para la asistencia y resto de servicios, por la colaboración de CCII con DES2017.

Aquí el acceso directo a la información de la presentación título “European IT Professionalism Framework and Strategy: Evolution, roadmap and goals”.