800 empleados de ArcelorMittal en Asturias podrán acogerse al plan de bajas voluntarias


El Gobierno regional pide a la siderúrgica que los servicios que eliminesean realizados por «empresas asturianas o ubicadas en el Principado»

800 empleados de las plantas asturianas cumplen el perfil para acogerse al plan de bajas voluntarias anunciado por ArcelorMittal y cuyo objetivo es reducir 9.000 empleos en todo el mundo y 6.000 en Europa. El plan va dirigido a los trabajadores de estructura; es decir, a todos los que no estánvinculados a producción y mantenimiento. Son personal de dirección, administración e investigación.

El director de Recursos Humanos de la multinacional en Asturias, Jesús Suárez, reunió ayer, en La Toba, en Avilés, a los comités de empresa de las fábricas y a sindicatos presentes en la compañía para explicarles lo que la dirección del grupo ya había adelantado a los trabajadores el día anterior por intranet: el plan de bajas voluntarias, que se enmarca dentro del programa para reducir gastos en 775 millones de euros.

 

El dato nuevo es que entre 800 y 900 trabajadores de estructura podrían acogerse a las bajas voluntarias. Ahora bien, al no estar detallado por países, aún hay que esperar a ver cómo afectaría a cada Estado, las condiciones que fija la compañía y la aceptación final entre el personal para conocer el alcance en el Principado.

 

En este sentido, la multinacional presentará entre los días 10 y 11 de diciembre un informe pormenorizado, a petición del comité restringido europeo. Los representantes sindicales recordaron al grupo que, al tratarse de una medida que afecta a varios países, tiene que cumplir la directiva europea y abrir un periodo de información y consulta.

 

Según explicó el secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría de Avilés, Iñaki Malda, «la compañía apuntó que se trata de un proceso preferente de bajas voluntarias, por lo que se entiende que no va a estar centrado únicamente en las bajas, sino que va a haber otras vías para dar salida al personal».

 

En este sentido, el representante sindical se preguntó: «¿Qué pasa si de los 6.000 trabajadores de Europa, 3.000 se suman al plan y los otros 3.000, no? Eso es lo que queremos que aclare la empresa; es decir, si va a poner en marcha otras medidas como prejubilaciones o expedientes de regulación de empleo (ERE)», añadió Malda.

 

En este sentido, recordó que la compañía solicitó un ERE hace unos años y se pudieron pactar condiciones de salida sin merma de salarios y asegurando el cobro hasta la jubilación. Ahora bien, Malda insistió en que fue la empresa quien lo solicitó y «nosotros no vamos a pedir ningún ERE».

 

En similares términos se manifestó el secretario general de la sección sindical de CC OO de ArcelorMittal, Ángel Díaz. «No vamos a aceptar un ERE ni de broma», dijo e insistió en que el plan de bajas voluntarias «tiene que ser negociado» con los trabajadores y sus representantes.

Más en: 800 empleados de ArcelorMittal en Asturias podrán acogerse al plan de bajas voluntarias