Los criterios del Principado para ordenar las titulaciones «preocupan» al rector


Educación hizo llegar a la Universidad el borrador sobre el que negociarán la próxima semana el nuevo mapa de centros.

Gotor tildó de «delicado» el documento y acusó a «algunos profesores» de hablar directamente con la consejería.

El documento no recoge propiamente una relación de los centros a cerrar, pero sí desarrolla ampliamente los criterios que maneja el Principado para rediseñar el mapa de titulaciones y de facultades de la Universidad de Oviedo. Y la claridad del borrador que ha enviado la Consejería de Educación al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones es lo suficientemente meridiana como para hacer confesar al rector de la Universidad de Oviedo ante 214 claustrales que «me preocupa». De hecho, Vicente Gotor apeló a la reunión que mantendrán la próxima semana Principado y Universidad para destacar que «queremos participar en el borrador» e incluso añadió que «creo que tenemos que replantearnos la autonomía universitaria».

 

En respuesta a una pregunta formulada por el profesor del campus de Gijón Manuel Montenegro, el rector no dudó en calificar de «delicado» el texto remitido por la consejería, que baraja los criterios de eficiencia, excelencia y rendimiento para evitar las duplicidades de estudios y de centros. Las bases que sienta el Principado en su documento y que desarrolla «ampliamente», según fuentes oficiales, reflejan la visión que ha venido manifestando desde hace un año y que tienen nombres propios: la Escuela de Empresariales de Oviedo y las dos escuelas de ingeniería de Gijón, si bien no son los únicos objetivos.

 

No obstante, el hecho de que las ingenierías ni siquiera tengan aprobadas las directrices de sus competencias, hace que la batalla más cruenta se esté librando entre bastidores entre la Facultad de Económicas y la Escuela de Empresariales de Oviedo, que lindan pared con pared, situación que la consejería considera inviable, con el agravante de que los elementos de discernimiento se sustentan sobre lo que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad tendrá en cuenta a la hora de aceptar los grados: la calidad del profesorado, los catedráticos, los doctores y la investigación. El Principado no quiere encontrarse en la situación desairada que provocó este año el rechazo por la Agencia de un tercio de los títulos de grado presentados por las universidades españolas.

Más en: Los criterios del Principado para ordenar las titulaciones «preocupan» al rector

La situación económico-financiera de la Universidad de Oviedo es «precaria».

Así la definió el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, tras haber informado ayer a la primera Junta de Gobierno presidida por Vicente Gotor de que la Universidad ha tenido que hacer uso de 4,5 millones de euros de un crédito extraordinario para hacer frente a «necesidades de tesorería».

Relacionado con: La Universidad utiliza un crédito de 4,5 millones por su «precaria» situación