Las TIC apuestan por la domótica como vía estratégica de avance del sector


El Gobierno regional anuncia acuerdos con multinacionales para impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en el hogar.

La Universidad de Oviedo es una de las principales instituciones encargadas de formar a los profesionales vinculados a las llamadas tecnologías de «hogar digital».

 

La intervención del subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, Fernando Las Heras, en la asamblea plenaria de empresas electrónicas y de comunicación, sirvió para poner sobre la mesa la oferta formativa de la Universidad asturiana en el ámbito de las nuevas tecnologías de aplicación en el hogar.

Las ingenierías informática, industrial y de telecomunicación ofrecen un buen caldo de cultivo para un sector en alza. Se suman, además, los posgrados en tecnologías de la información y de la comunicación y en ingeniería web, que son «la avanzadilla» de lo que será la Universidad del siglo XXI.

Fernando Las Heras sostiene que en estas tres áreas se ha avanzado bastante en la implantación de la nueva metodología que marcará las enseñanzas universitarias.

La dinámica actual de prácticas en empresas, prácticas de laboratorio y la elaboración de un proyecto de fin de carrera ya exige una serie de capacidades en el alumno semejantes a las que se fijan en el nuevo espacio europeo de la educación superior.

A juicio del subdirector de la Politécnica de Viesques, el campus de Gijón se encuentra muy avanzado en la aplicación de este nuevo modelo universitario, lo que significa que no se verán expuestos a grandes cambios en la metodología docente.

Actualmente, entre un 30 y un 50 por ciento de los planes de estudios de las ingenierías se corresponde con formación de carácter práctico. La tecnología no tiene secretos para los titulados del campus de Gijón.

Más en: Las TIC apuestan por la domótica como vía estratégica de avance del sector