La renovación tecnológica del Consistorio Ovetense costará 10 millones y durará cuatro años


Asac sustituirá 600 equipos informáticos y digitalizará 140 trámites municipales.

Más de la mitad de los terminales tendrá instalado ‘Linux’ como sistema operativo.

 

Las distintas clasificaciones de publicaciones especializadas sitúan al Ayuntamiento en la parte baja o media de la tabla en cuanto a Administración digital o los servicios que ofrece su página web institucional.

 

Oviedo.es fue renovada en 2005 y presentada como un avance para la comunicación y la gestión electrónica, pero la web es sólo el marco. El relleno lo tendrá que facilitar Asac S. L., que ha sido contratada por el Ayuntamiento para implantar el plan de modernización de la Administración local.

 

Casi 10 millones de euros, en cuatro años, servirán para sustituir 600 equipos informáticos y monitores de primeras marcas, adquirir impresoras y, sobre todo, para cambiar la herramienta con la que los trabajadores municipales hacen sus gestiones. La empresa implantará ‘Aytos’, un programa usado en muchos ayuntamientos españoles y que permitirá implantar el expediente digital.

 

140 trámites municipales, desde licencias de obra hasta el pago de tasas, se podrán hacer a través de internet. Antes habrá que cumplir dos pasos: formar a los técnicos en la nueva herramienta, para que su trabajo ‘cuelgue’ en la red, y reemplazar el actual sistema, que no permite implantar una firma digital compatible con la nueva herramienta.

 

‘Linux’ y Llanera

La revolución digital que supone el contrato tiene sus riesgos. Mientras los expedientes eran papel, sólo podían verse afectados por el fuego. Ahora, la empresa proveerá un completo sistema antivirus y migrará toda la información municipal a un nuevo servidor de datos en el Parque Tecnológico de Llanera, que además contará con el respaldo de un segundo centro de datos que hará copias de seguridad de todos los archivos.

 

El Ayuntamiento renovará sus aplicaciones, desarrollará otras y comprará nuevas licencias, pero también se ahorrará un dinero recurriendo al software libre. 325 de los 600 nuevos terminales tendrán instalados como sistema operativo ‘Linux’. El cambio de equipos se hará por fases. Comenzará por la retirada de todos los monitores actuales y su sustitución por pantallas planas de 19 pulgadas y continuará con el cambio de los terminales y su configuración. La empresa percibirá un máximo de 9,98 millones de euros hasta 2011, pero una parte es variable. Cobrará un canon por la impresión de documentos, distinto según se trate de copias en blanco y negro o en color.

Fuente: La renovación tecnológica del Consistorio costará 10 millones y durará cuatro años

Relacionado con: Los ciudadanos podrán seguir los plenos y las ruedas de prensa por internet