Asturias, segunda región de la UE con menos jóvenes y cuarta con peor saldo vegetativo


Sadei sitúa al Principado en posiciones próximas a la media europea en PIB por habitante y crecimiento, pero bajas por paro y tasa de ocupación.

Asturias mantiene una posición intermedia entre las 268 regiones de la UE por diversos indicadores de riqueza y actividad -ocupa posiciones entre los lugares 75.º y 168º por PIB por habitante, crecimiento económico, tasa de paro y densidad demográfica- pero se hunde en la cola de Europa por el acusado envejecimiento de su población y, sobre todo, por la bajísima presencia de niños y adolescentes entre sus habitantes. Asturias es la segunda región de Europa con menor proporción de menores de 15 años, sólo por delante del territorio alemán de Dessau.

Este diagnóstico es una de las conclusiones que dimanan del primer «Anuario estadístico de Asturias», una ambiciosa y prolija recopilación sistemática de datos que perfila un retrato social, económico, cultural y demográfico del Principado elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

De acuerdo con este estudio, Asturias no sólo es la segunda región de los 268 territorios de la UE que menos jóvenes menores de 15 años tiene en proporción a sus habitantes de entre 15 y 64 años (sólo el 14,76%, según datos de 2005), sino que es a su vez la 20.ª área geográfica de la UE con mayor peso de la población de más de 64 años respecto al cómputo total de personas comprendidas entre los 15 y 64 años: el 32,06%. De entre las 20 regiones europeas que superan a Asturias en lo que se define como tasa de dependencia de mayores, sólo hay otra comunidad española con un envejecimiento más acentuado: Castilla y León, que ocupa el 9.º lugar, con una ratio del 34,28% (2,22 puntos por encima del Principado de Asturias).

Más en: Asturias, segunda región de la UE con menos jóvenes y cuarta con peor saldo vegetativo