Informática con un uso social


Un grupo de asturianos gana un premio con un dispositivo que indica a ciegos qué autobús tomar y cuándo bajarse.

Marta DÍAZ

Fidel Díez, José Bobes, Martín González, Belarmino Fernández, Carlos Tejo, Iván Lorenzo y Jaime García. 

«Todo surgió un día tratando de coger un autobús en China», así explicaba el nacimiento del proyecto «Oberón» Martín González, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación HCI-RG. «Luego llegó la aplicación a los discapacitados, porque cuando estamos en un país en el que no conocemos el idioma somos como discapacitados». De este problema de comunicación nació un sistema de navegación a través del móvil dirigido a ciegos o a extranjeros que no conocen el idioma -mediante la voz y por escrito- para decirles cuál es el autobús que deben coger, en qué parada se deben bajar y la ruta que sigue el vehículo.
El pasado 8 de julio este proyecto ganaba el premio «Vodafone» al desarrollo y la innovación en comunicaciones móviles, y sus integrantes recibían en Madrid la placa conmemorativa junto con los 20.000 euros de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Martín González, aprovechando su contacto con la cantera de la Ingeniería Informática de Oviedo, creó en 1999 un grupo de investigación llamado HCI-RG (The Human Communication and Interaction Research Group). Por este grupo han ido pasando las mejores promesas de los teclados informáticos.
Hoy el grupo está integrado por siete jóvenes de todas partes de Asturias, desde Pola de Siero hasta Lugones, pasando por Navelgas, Avilés y Oviedo.

El proyecto «Oberón» está inscrito dentro de una línea de investigación «llamada Vadinia, sacado de una antigua ciudad celta», explicaba el profesor mientras sus alumnos escuchaban como si de una clase se tratara.
Él no los dirigía en su visita a Madrid, Martín González se encontraba en un congreso fuera de España y por eso era José Bobes, uno de los integrantes del grupo, el nombrado representante para recoger el premio. José Bobes explicaba que «este proyecto y otros que tenemos pensados van dirigidos a un uso social, siempre pensando en las personas que tienen limitado su acceso a la información. Pensamos en gente con discapacidades, gente mayor. Por eso buscamos siempre una fácil accesibilidad».

«De hecho, yo doy clase en la Universidad para mayores de 65 años, y cuando sale un proyecto traigo a gente para que lo pruebe. Ésta es la mejor forma de saber si es accesible a este tipo de gente», comentaba el profesor del grupo.
Esta aplicación de las últimas tecnologías a la vida diaria de los usuarios y su fácil acceso estará regulada por ley a partir del año que viene. «Desde el 1 de enero del próximo año los sitios web de las instituciones y empresas públicas ya deben cumplir este requisito, y dentro de dos años lo tendrán que acatar también las empresas privadas con un determinado volumen», explicaba José Bobes, «en este terreno ya tenemos mucho avanzado».

El resto de los integrantes, Carlos Tejo (Avilés), Jaime García (Navelgas), Belarmino Fernández (Pola de Laviana) y Fidel Díez (Pola de Siero), explicaban cómo fue esa ceremonia de entrega del premio. «Mucho calor», nos comentaba Iván Lorenzo, «todo muy protocolario». Soportando este calor estaban, además de la ministra de Ciencia e Innovación, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el presidente consejero delegado de Vodafone España, José Luis Ripoll, miembros del jurado y representantes del Ayuntamiento de Madrid y la ONCE.

Después de recoger el premio, los ganadores exponían su proyecto, que despertaba el interés de algunos asistentes; por eso uno de sus futuros proyectos es materializar su «Oberón»: «Pensamos llevarlo a la práctica, porque hicimos muchos contactos, por ejemplo con la ONCE, que se mostró muy interesada por su aplicación a las personas con discapacidad. También el Ayuntamiento de Madrid y la gente de Vodafone nos animó a seguir con este tema», comentaba José Bobes, que llevaba la voz cantante.

Este grupo promete seguir trabajando para continuar poniendo la tecnología al servicio de todos.

Fuente: Informática con un uso social