«España es una potencia tercermundista en nuevas tecnologías, faltan hasta ingenieros»


«Los grandes ricos de Estados Unidos están relacionados con la informática; en España ese perfil es el del constructor»

JAIME FERRER Profesor de Física Teórica en la Universidad de Oviedo
Myriam MANCISIDOR
Jaime Ferrer es profesor titular de Física Teórica en el área de Materia Condensada de la Universidad de Oviedo, investigador y portada nada menos que de la edición digital de la revista «Nature» (2005) por abrir y avanzar decisivamente en un nuevo campo de la ciencia denominado «espintrónica molecular». Ayer, este experto en la ciencia de lo más pequeño, la nanoelectrónica, ofreció una ponencia en el segundo curso de La Granda que dirige López Otín sobre investigación universitaria.

-La ciencia cada vez se hace más pequeña: nanoelectrónica, nanopartículas, nanosensores…
-En mi campo existe un problema con las empresas de microelectrónica. Los ordenadores sólo pueden aumentar de potencia si se les ponen más dispositivos en los «chips» y eso quiere decir que cada vez se fabrican piezas más pequeñas. Estamos llegando a la escala atómica y las fábricas actuales no van a ser capaces de crear ni de disminuir más el tamaño de aquí a diez años. Respecto a los nanosensores, avanzamos hacia una sociedad en la que vamos a estar conectados a todo y con todo. Será un baño de radiación.

-La Universidad cuenta con el tercer centro de nanotecnología de España. ¿Destaca Asturias por el uso y la fabricación de nueva tecnología?
-No, ni mucho menos. España es una potencia tercermundista en nanoelectrónica y ahí se engloba a Asturias. No hay ninguna fábrica de componentes microelectrónicos y, además, faltan infraestructuras secundarias. Los técnicos y los ingenieros que deberían estar alrededor de un proyecto así tampoco existen. Si este país quiere avanzar en nueva tecnología debe afrontar una reestructuración.

-¿Es rentable económicamente invertir en nanoelectrónica?
-Las nuevas tecnologías son un campo en el que siempre conviene invertir, pero la industria española está anclada en el pasado. En países más desarrollados, y pienso en Estados Unidos, los grandes ricos son personas relacionadas con el mundo de la informática. Bill Gates, los creadores de Google… En España el perfil de la persona adinerada es el del constructor o el de la banca.

-Usted ha elaborado un estudio sobre las radiaciones de los móviles.
-Así es, y los efectos principales de las radiaciones son dos: el calentamiento y las alteraciones del ADN en niños. Ambos se deben a la proximidad del móvil al cuerpo (oreja) y no a las emisiones del teléfono. En este sentido, apenas existen estudios epidemiológicos.

-¿Las antenas para móviles también tienen peligro?
-Es menor, insignificante. La radiación que emiten a las antenas es pequeñísima.

Fuente: «España es una potencia tercermundista en nuevas tecnologías, faltan hasta ingenieros»